- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Recta final de la segunda edición de Espai Mediterrani

Las músicas del Mediterráneo de este a oeste se darán cita en el cuarto y último fin de semana –los días 2, 3 y 4 de julio– de la segunda edición del festival dedicado a la cultura de nuestro mar común. Están programados conciertos liderados por músicos que tienen su base de operaciones en ciudades mediterráneas como Valencia, Atenas, Estambul y Jerusalén. Todos los conciertos son al aire libre, con entrada libre y gratuitos.

Kristi Stassinopoulou subirá al escenario instalado frente al MuVIM el viernes 3 de julio a las 22h. La cantante griega ha desarrollado una carrera con trabajos definidos como techno-folk donde la tradición y las composiciones propias están tamizadas por la electrónica, con discos destacados internacionalmente como “Los secretos de las rocas” y “Taxidoscopio”. Antes en ese mismo escenario, a las 20h, se presentará Reina Roja, el trío de flamenco y copla de la temperamental María Briones, junto a Rafa Villalba y Antonio Vieira participaron en la pasada edición de este mismo festival como Saudade con notable éxito.

Taksim Trio acturá el sábado 4 de julio a las 20h en la última noche de Espai Mediterrani [1]. El trío instrumental turco lo integran el clarinetista Hüsnü Senlenderici –uno de los más reputados de su país y la región de los Balcanes–, Aytaç Dogan y Isamil Tunçbilek. Son tres virtuosos músicos que improvisan sobre la estructura libre del maqam mezclando de manera elegante la herencia tradicional, la música clásica y el jazz, un repertorio tan íntimo como intenso, la confluencia perfecta de oriente y occidente.

El proyecto conjunto de Jasmin Levy & Monstse Cortés se presentará en el concierto de clausura, sábado 4 a las 22h. La cantante de israelí –hija de Isaac Levy (1919-1977), nacido en Turquía de origen sefardí, cantante e investigador– ha editado trabajos dedicados a la tradición sefardí, hecho versiones del cancionero latinoamericano y en los últimos proyectos ha sentido una especial atracción por el flamenco, uno de sus trabajos más recientes, “Sentir [2]” lo ha producido Javier Limón, pero su último trabajo “Tango [3]” lo ha grabado junto a The Isarel Netanya Kibbutz Orchestra con un repertorio de tangos clásicos. La cantaora catalana es una de las voces más importantes del flamenco y formó parte del grupo que acompañó al maestro Paco de Lucía, su último trabajo está dedicado a las mujeres flamencas, “Flamencas en la sombra”.

Escenario de Espai Mediterani, explanada del MuVIM./ (P. V.) [4]

Escenario de Espai Mediterani, explanada del MuVIM./ (P. V.)

La programación de Espai Mediterrani, definido como un festival cultural, gastronómico y musical, se completará con la proyección al aire libre del largometraje “La fuente de las mujeres” (jueves 2 a las 21h 30) precedido por el cortometraje “Primer domingo de mayo”, y un homenaje al escritor Yasar Kemal a cargo de Fernando García Burillo (viernes 3 a las 19h).

 

Espai Mediterrani. Cuarto fin de semana. 2, 3 y 4 de julio de 2015. Explanada del MuVIM (Guillem de  Castro, 8 · 46 001 Valencia). Entrada gratuita. www.espaimediterrani.com [5]