Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fira Mediterrània 2015, del 15 al 18 de octubre en Manresa, Barcelona

La música popular y las músicas del mundo son los dos pilares programáticos de la Fira Mediterrània de este año, una edición con la que celebrarán la mayoría de edad de un festival y un encuentro profesional que tiene lugar en diversos espacios de Manresa (Barcelona).

Durante cuatro jornadas, del 15 al 18 de octubre, Manresa será un sonoro epicentro cultural en el que se presentarán proyectos artísticos de más de 100 compañías, se producirán más de 35 estrenos y se podrán presenciar un total de 300 actividades. Este año además de proyectos catalanes y españoles habrá representantes de Ucrania, Italia, Marruecos, Senegal, Portugal, Palestina, Israel y Argentina.

La Fira es un magnífico escaparate de la cultura popular en sus más diversas formas, en sus diferentes evoluciones, gracias a su constante transformación. La cultura popular es “una potentísima herramienta de educación, transformación y sociabilización que contribuye a desarrollo personal y colectivo”, pero además “quiere ser un epicentro de proyectos e ideas”.

La Llotja Profesional, situada en el Museu de la Tècnica de Manresa­, acoge una nutrida reunión profesional, jornadas, presentación de proyectos, reuniones de agentes, showcases, redes de trabajo internacionales,…

Entre la presencia folk ibércia resaltan los conciertos previstos de Germán Díaz que presentará su disco “El Método cardiofónico”, el gallego Davide Salvado el reciente “Lobos” y Carles Dénia i La Nova Rimaire traen el nuevo disco del cantaor de Gandia “L´home insomne”.

Músicas del Mundo

Entre los artistas programados destaca especilamente la presencia Tomatito, que ofrecerá por primera ver el proyecto “Constelación familiar”, el guitarrista almeriense regresa con un recital íntimo y festivo a los escenarios en Manresa después de dos años sin ofrecer conciertos.

El senegalés Cheikh Lo presentará su esperado nuevo disco, “Balbalou” (2015), un trabajo que lo sitúa en la primera línea de los artistas africanos. Estarán Asian Dub Foundation Sound System (UK), con veinte años de trayectoria. Con una personal mirada femenina Ester Rada (Israel/Etiopía), como una de las grandes damas de la tradición etíope, jazz y funk.

La cantante y laudista Kamylia Jubran, y el proyecto Dos Medinas Blancas, con Carmen París y Nabyla Maan, una cooperación de Pirineos Sur de Huesca y L´Boulebard de Casablanca. La presencia internacional se completa con los ucranianos Dakhabrakha, la argentina La Yegros, los portugueses Contracorrente y los italianos Bandadriatica entre una ingente programación de música, danza y actividades de calle para todos los públicos donde la particación ciudana tan necesaria como importante.

 

Fira Mediterrània. Del 15 al 18 de octubre de 2015. Manresa (Barcelona) www.firamedierrania.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia