- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Bodas de sangre’, el clásico de Lorca con baile flamenco

Son innumerables las versiones que se han hecho de “Bodas de Sangre” desde que Federico García Lorca la estrenase en marzo de 1933, la obra del genial escritor granadino es hoy un clásico del teatro mundial que se ha llevado al terreno del cine y la danza.

El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna

La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega a él y huyen juntos apasionadamente. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo de navajas. El sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se va manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre.

En Valencia se ha estrenado este clásico de Lorca bajo la dirección de José Saiz con un reparto que reúne en el escenario hasta 17 artistas valencianos que cuentan con la colaboración del Ballet Español Embrujo para una coreografía creada por Lina Martínez. De los 90 minutos de duración de la obra más de 20 minutos son coreografías flamencas.

El elenco de artistas cuenta con Inma Sancho –actriz de amplia trayectoria profesional y gran experiencia interpretativa– en el papel de ‘la Madre’, y del propio José Saiz en la figura del ‘el Padre’. Mar Mandli como ‘la Novia’ y Paco Iváñez como ‘Leonardo’, entre otros actores del reparto valenciano.

Esta nueva  interpretación de la obra lorquiana incluye una escenografía e iluminación excepcional diseñada por José Martín Márquez. El vestuario ha sido realizado por Fidel David y cuida los detalles de época, tanto en los actores de reparto como del cuerpo de baile, y es renovado en cada cambio escénico.

Prorrogada, cinco nuevas funciones

La versión de “Bodas de Sangre” dirigida por Saiz se estrenó el pasado 15 de octubre en el Teatro Flume, y a lo largo de un mes de representaciones ha atraído a más de 15.000 espectadores. El éxito de público ha hecho posible que se haya prorrogado y se representará hasta el próximo 8 de diciembre. En total se amplía a cinco nuevas funciones: viernes y sábado a la 20h 30 y domingo, lunes y martes a las 19h 30.

 

 

“Bodas de sangre”. Hasta el 8 de diciembre de 2015. Teatre Flumen (C/ Gregori Gea, 15 · 46009 València). Entrada: 20 €  www.teatroflumen.es [1]