- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Disco Destacado: “… y al volver la vista atrás” de Enrique Morente

Selección semanal de novedades: Proscritos DF, Carmen Souza & The Pascal, Tadusak y Ahmad Jamal

Disco destacado

cd__Morente_yVolverlaVista [1]

José Manuel Gamboa ha sido el impulsor, con la ayuda de Carlos Martos –técnico en muchas de sus sesiones– de la restauración de las primeras grabaciones que Enrique Morente realizó para EMI/Hispavox. En la caja “…y al volver la vista atrás” se han reunido los cinco primeros álbumes de la discografía de Enrique Morente (Granada, 25 de diciembre de 1942 – 13 de diciembre de 2010), una edición en la que se han restaurado y remezclado aquellos primero trabajos: “Cante flamenco” (1967), “Cantes antiguos del flamenco” (1969), “Homenaje flamenco a Miguel Hernández”, “Se hace camino al andar…” (1975) y “Homenaje a D. Antonio Chacón”. También se incluye un sexto álbum con temas censurados: el fandango “Pa ese coche funeral” con Manzanita a la guitarra y la versión del poema de Miguel Hernández “Andaluces de Jaén” (Aceituneros) que fue eliminado del álbum dedicado al poeta “por orden gubernamental”. Además, hay dos piezas inéditas en CD de “La Celestina”, el ballet de Susana y José, que Morente grabó en 1966 y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que daban comienzo su disco de 1975.

ENRIQUE MORENTE … y al volver la vista atrás Sus primeras grabaciones en EMI/Hispavox. 1966-1977 (Warner Music, 2015) www.warnermusic.es [2]

Novedades

cd_proscritosdf_presentimiePROSCRITOS DF
Presentimiento
(Producciones Baratuning, 2015)
proscritosdf.blogspot.com.es [3]

Cuerpo a cuerpo, Raúl Cantizano y Antonio Montiel son el corazón de Proscritos DF una formación instrumental atípica –salvo por la aparición de Niño de Elche– que trabaja desde la intuición. Segundo disco de un dúo que suena flamenco, sin acoplarse a la métrica del palo cabal. Las experiencias que acumulan, su trayectoria artística y musicales, les han llevado a desprenderse de complejos para crear sea cual sea el instrumento que usen, ya sea una batería, trompeta, guitarra o zanfona.

cd_tadusak_bideluzea [4]TADUSAK
Bide luzea ternuarat
(Agorila, 2015)
www.agorila.com [5]

El quinteto Tadusak lo integran Josean Martin Zarko, Miren Fernández Frantsezena, Xabi López, Juan Ezeiza y Andoni Ezeiza. Con la certeza de que “el ser humano y la música siempre han viajado, y lo seguirán haciendo por más fronteras que el primero llegue a levantar”, han construido un álbum delicioso de piezas tradicionales, temas que hablan de aquellos marineros de todas las nacionalidades que viajaban hasta Terranova y volvían con las bodegas de los barcos llenos de bacalao, carne y grasa de ballena.

cd_ahmadjamal_liveinmarciac [6]AHMAD JAMAL & YUSEF LATEEF
Live in Marciac. August 5 TH 2014
(Jazz Village/Harmonia Mundi, 2014)
www.jazzvillagemusic.com [7]

En formato de disco compacto y DVD este álbum recoge la actuación del maestro Ahmad Jamal en el célebre festival de Marciac, transformada durante un mes en capital mundial del jazz. El concierto tuvo lugar el 5 de agosto de 2014 y podemos escuchar al veterano pianista en estado de gracia con sus tres fieles músicos: Reginald Veal (contrabajo), Herlin Riley (batería) y Manolo Badrena (percusión). Entre la composiciones propias homenajes para Cole Porter y Horace Silver.

cd_carmensouza&theopascal_epistola [8]CARMEN SOUZA & THEO PASCAL
Epistola
(Galileo MC, 2015)
www.galileo-mc.de [9]

Carmen Souza nació en Lisboa y sus padres son caboverdianos, y firma su nuevo trabajo junto a Theo Pascal, compositor y productor del álbum. Su anterior trabajo de estudio fue “Kachupada” (2012) donde fundía elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, y más reciente “Live at Lagny Jazz Festival” con standars del jazz–, en este sigue dando muestra de su gran talento y capacidad vocal.

 

Selección de novedades del 7 al 13 de diciembre de 2015