Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen París

Carmen París cumple 30 años en los escenarios. Y han pasado 15 desde que se estableció en Madrid, comenzó a trabajar sus propias canciones y firmó con Warner Music. La compositora, pianista y cantante de zaragoza ha publicado cuatro discos: «Pa’ mi genio» (Warner, 2002), «Jotera lo serás tú» (Warner, 2005), «In-Cubando» (Warner, 2008) y «Ejazz con jota«, (Producciones Parisinas/Fol Música, 2013). Los trabajos discográficos de Carmen París han sido múltiplemente galardonados como mejores álbumes de músicas de raíz o de fusión, y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2014.

Para celebrar el camino recorrido estrena “En Sintesis”, un espectáculo donde hace un recorrido por los álbumes que ha editado acompañada en esta ocasión del pianista Pepe Rivero y la percusión de Jorge Tejerina que ya acompañó a su banda en los tres primeros trabajos. La cita será en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el próximo sábado 20 de febrero, a las 21h 30, dentro del Ciclo De la Raíz 2016.

En síntesis

Carmen París ha reunido las canciones más significativas de sus 4 discos. La selección elegida muestra los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas y/o adaptadas por ella alrededor de la jota, género tradicional que estaba relegado a música de gente mayor para fiestas patronales siendo como es el único género común a todas las culturas de la Península Ibérica (en Portugal se llama gota) y que forma parte del origen del flamenco y de otras músicas allende los mares. La jota y en particular la aragonesa de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de Carmen para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y F. García Lorca, este último musicalizado y cantado por ella en varias ocasiones, la más reciente la «Nana del caballo grande» de «Bodas de sangre» para la banda sonora de la exitosa y galardonada película «La Novia» de la directora, también aragonesa, Paula Ortiz, tema que se incluye como novedad en esta síntesis de lo que ya es el pasado de Carmen París, pero con la actividad puesta en un futuro internacional como embajadora de la cultura musical ibérica, cuyo rico patrimonio no son en exclusiva el flamenco y el fado.

 

Carmen París “Síntesis”. Sábado 20 de febrero de 2016. 21h 30. Centro Cívico Delicias de Zaragoza (Avda. Navarra, 54 · 50010 Zaragoza) ciclodelaraiz.blogspot.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia