- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Disco Destacado: “Fame” de Orquestra de Jazz de Galicia

Selección semanal de novedades: Minha Luna, Orange Blossom, María José Hernández  y Carlos Carrasco

Disco destacado

cd_orquestradejazzdegalicia [1]

La Orquesta de Jazz de Galicia cuenta con los músicos más destacados de la escena gallega actual del jazz, la música sinfónica y la música tradicional; esta heterogenia agrupación se ha propuesto investigar, desarrollar y difundir el diálogo entre la música tradicional de Galicia y la música improvisada. El disco se ha grabado en dos sesiones (17 y 18 de enero de 2015) en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) bajo la dirección técnica de Pablo Barreiro. Las diez piezas que han grabado, todas tradicionales con los arreglos de Pedro Lamas y Roberto Somoza, tienen la grandiosidad y los ricos matices de la música orquestal y la música sin artificios de los trabajos de campo. Además, hay una coda con extractos de grabaciones del archivo sonoro de Radio Galega.

ORQUESTRA DE JAZZ DE GALICIA Fame (Clave Records, 2015) www.claverecords.com [2]

Novedades

cd_minhalua_omilagre [3]MINHA LUA
O milagre
(Maraula Proudcciones, 2015)
www.minhalua.com [4]

Dicen que las canciones que forman parte de este disco no son si no fruto de un milagro, o más, “el milagro de La Naturaleza, en cuya belleza anidan todos los sentimientos que, en verdad, necesitamos, el milagro de transmitir estos sentimientos sin adueñarnos de ellos…”. La aterciopelada voz de Victoria Cruz y la guitarra de Gabriel Pancorvo, junto con el chelista César Jiménez, hacen una hermosa revisión del fado tradicional lisboeta desde Granada.

cd_orangeblossom_under [5]ORANGE BLOSSOM
Under the shade of violets
(Washa Waaha /Karonte, 2015)

Carlos Robles Arenas, Pierre-Jean Chabot y la cantante egipcia y Hend Hassan forman parte de un grupo francés que juega con las músicas orientales mediterráneas y las atmósferas electrónicas. Tras un silencio discográfico de una década, han pedido a Hassan que además de su cantar escriba las letras en árabe y se han marchado a Aman (Jordania) a grabar este álbum que oscila entre el clasicismo oriental y la vanguardia sonora.

cd_MJHernandez_LasUvasDulce [6]MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ
Canta a José Antonio Labordeta
(Comboi Records, 2015)
www.comboirecords.com [7]

Aunque Jose Antonio Labordeta (1935-2010) ha recibido no poco homenajes, es el protagonista de discos y proyectos de tributo, hasta ahora ninguna mujer había hecho suyo su repertorio el polifacético zaragonazo. Mª José Hernández acompañó a Labordeta en dos discos –“Paisaje” y “Con la voz a cuestas”–, y cayó en la cuenta de este hecho, ahí surge este delicioso álbum con algunas de sus canciones, doce números, que canta con dulzura como muestra de respeto y admiración.

 

cd_carlescarrasco_canciones [8]CARLOS CARRASCO
Canciones de viaje
(Comboi Records, 2015)
www.comboirecords.com [7]

Calos Carrasco ha escrito una colección de canciones –firma música e ilustraciones del álbum– pensando en “El viaje, en esa forma de aprendizaje y conocimiento que nos amplía el punto de vista” y nos da otra perspectiva. Cuenta historias vividas en primera persona, o que le fueron narradas: las ha grabado con los códigos sonoros del cancionero de cantautor americano y europeo, llevados al sur y al Mediterráneo.

 

Selección de novedades del 1 al 7 de febrero de 2016