Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Gualberto y Ricardo Miño./ (Marta Vila Aguilà)

  • El músico de Triana formó parte del grupo de rock psicodélico Smash y ha hecho historia con la fusión del sitar y el flamenco
  • Gualberto con Ricardo Miño acturá en el ciclo ‘De la Raíz’ en Zaragoza

En la canción-nana que cierra el magistral “La Leyenda del Tiempo” (1979) de Camarón, punto de inflexión en la historia del flamenco y uno de los registros más importantes de la fonografía mundial, se escuchan los versos de Federico García Lorca –sacados del primer acto de “Bodas de sangre”– en la voz gitana del cantaor de La Isla de San Fernando acompañado de un sitar. De alguna forma, el disco de Camarón ─que no fue bien comprendido cuando se publicó─ fue el “Sargent Peppers” del flamenco, la incursión del cante jondo en la música india. En la memorable nana  el sitar juega a hacer tonalidades aflamencas con las cuerdas del instrumento indio. Quien lo interpretó no fue otro que Gualberto.

Gualberto García Pérez (Sevilla, 1945), antes de llegar a la mítica grabación con Camarón había experimentando con los sonidos orientales y el flamenco, pero también con el rock y la psicodelia.

Fundador de Smash y músico de estudio en EE.UU

Gualberto formó parte de Smash, el emblemático grupo del rock andaluz creado en 1967 con los que grabó varios discos  ─“Glorieta de los lotos” (1970) y “We come to smash this time” (1971)─, realizaron giras por todo el país y finalmente disolverse en 1973. Viajó a EE.UU para estudiar música, entonces escribió una ópera rock, “Behing the stars”; colaboró como músico de estudio en “Good Vibrations Studio” donde entró en contacto con músicos del jazz, rock, folk,…; forma parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y crea el grupo con Diwan Mothihar (sitarista indú) y Arthur Volh (violín). En 1974 regresó a España y graba un par de discos como solista: “A la vida y al dolor” (Moviplay, 1975) y “Vericuetos” (1976).

Tras la intervención en el mítico disco de Camarón de La Isla, en 1979 el músico de Triana graba un disco donde fusiona el cante jondo con el sitar, “Gualberto y Agujetas”, y más tarde junto a Ricardo Miño “Puente Mágico” (1983). Desde entonces ha compaginado el trabajo en su estudio de grabación y la composición para cine y televisión. En los últimos años editó un nuevo disco junto a Ricardo Miño, “Con trastes” (1998).

Gualberto en ‘De la Raíz’

Sigue actuando tanto con grupos rockeros como flamencos ─tocando el sitar, veena y guitarra─, actuaciones como las que ofrece con Ricardo Miño, un experimentado guitarrista del corazón de Triana. Gualberto, acompañado de Ricardo Miño, estará el sábado 27 de febrero a las 21h 30 en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, y dentro de la programación ‘De la Raíz’.

Jornadas de Cultura Radical

El ciclo de conciertos ‘De la Raíz’ se desarrollará hasta abril en el Centro Cultura Delicias de Zaragoza, nueve suculentas “Jornadas de Cultura Radical” con un cartel de artistas notables como Niño de Elche, Dorantes y Carmen París, que ya han actuado durante este mes febrero a los que hay que sumar los que llegarán en las próximas semanas: Vieux Farka Touré (12 marzo), La Musgaña (19 mazo), Beatriz Bernad (2 abril), Jorge Pardo (9 abril) y 17 Hippies (15 de abril, y dentro del Festival Folk Delicias).

 

Gualberto con Ricardo Miño. Ciclo De la Raíz. Sábado 27 de febrero de 2016. 21h 30. Centro Cívico Delicias (Avda. Navarra, 54 · 50010 Zaragoza) Entrada: anticipada 15€ / taquilla 18 € ciclodelaraiz.blogspot.com.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia