- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Ibrahim Maalouf rinde tributo a Oum Kalthoum, “Alf Leila Wa Leila” llevado al terreno del jazz

Después de dedicarle un trabajo a Miles Davis ─Wind” (2011)─, el músico más importante de la historia del jazz, Ibrahim Maalouf [1]  en su nuevo disco “Kalthoum” (Impulse! / Universal Music, 2015) rinde tributo a Oum Kalthoum (1898-1975) , la gran estrella de canción árabe de todos los tiempos. El compositor, arreglista, productor y trompetista libanés ha traslado al lenguaje del jazz y la trompeta “Alf Leila Wa Leila” (1969), Las mil y una noches, una de las piezas más populares de la Diva egipcia. Maalouf ha grabado Nueva York este trabajo de homenaje a la Estrella de Oriente junto al pianista Frank Woeste, el baterista Clarence Penn, el contrabajista Larry Grenadier, el saxofonista Mark Turner.

Dentro de la gira de “Kalthoum” Ibrahim Maalouf se presentará en concierto esta semana en Sevilla (16 de febrero, Teatro Lope de Vega) y Barcelona (18 de febrero, Sala Apolo) dentro de la programación del Festival Mil·leni.

El pasado 2 de febrero se cumplió el cuarenta aniversario de la desaparición de Oum Kalthoum, la cantante del pueblo congregó a tres millones de egipcios y admiradores en su funeral por las calles de El Cairo. Dice el director manager de Impulse! Jean-Philippe Allard en la presentación del trabajo que “escuchar a Oum Kalthoum es hipnotizarse por la belleza de un canto universal”.

Ibrahim Maloouf (Beirut, 1980)

Nació en el seno de una familia con inquietudes artísticas y culturales. Hijo del trompetista Nassim Maalouf y la pianista Amin Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf y nieto del periodista, poeta y musicólogo Rushdi Maaluf. Tuvo que salir junto a su familia de Beirut en plena guerra civil libanesa y se asentaron en la periferia de París. Es el único músico que interpreta música árabe con la trompeta, un instrumento especial de cuatro tonos y que fue inventada por su padre en los años sesenta. Como colaborador a estado al lado de Amadou y Mariam, Matthieu Chedid, Lhasa de Sela, Jeanne Cherhal, Arthur H, Marcel Khalifé y Vincent Delerm. En noviembre de 2008, Ibrahim participó en la ópera “Welcome to the Voice” en el Teatro del Châtelet en París, compuesta por Steve Nieve (teclista de Elvis Costello).

Entre los premios que ha recibido se encuentran el “Victoire du Jazz” en las categorías de “Descubrimiento Instrumental” (2010) y “Artista del Año” (2013) y el “Grand Prix”, que otroga la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales) Ibrahim Maalouf ha sido honrado por el Gobierno Francés con “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” en 2014 y el mismo año recibió el premio “Victoire” en la categoría de Músicas del Mundo” por su álbum “Illusions”.

En el 2015 Ibrahim Maalouf estuvo nominado para el premio César que otorga la Academia de Cine Francés en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en el filme “Yves Saint-Laurent” dirigido por Jalil Lespert.

 

 

“Kalthoum” de Ibrahim Maalouf se ha publicado a finales de 2015 en Impulse! / Universal Music www.ibrahimmalouf.com [2]