Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El saxofonistra Pedro Iturralde, una leyenda viva del jazz en España

  • El saxofonista navarro protagoniza un homenaje que incluye una exposición que recorrerá su vida y obra,  dos conciertos y varias películas para las que compuso la banda sonora

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) se encuentra entre los músicos más importantes de la historia del jazz de España, el compositor y saxofonista fue el artífice del encuentro entre el jazz y el flamenco a finales de la década de los sesenta con la publicación del disco “Jazz Flamenco” (1967) –canciones populares andaluzas con estructura y armonías de jazz– en el que participó un joven guitarrista llamado Paco de Algeciras (Paco de Lucía). Y esta semana la Fundación SGAE “quiere recordar el valor de su figura como músico con una serie de actos conmemorativos que pondrán de relieve las diferentes facetas de este autor fundamental del jazz español”. La entidad ha organizado en Madrid un homenaje al saxofonista del 25 al 28 de febrero en la Sala Berlanga.

Medalla de Honor

El presidente de la institución José Luis Acosta entregará la Medalla de Honor de la SGAE a Pedro Iturralde mañana jueves 25 de febrero a las 19h 30 –entrada gratuita con invitación–, seguidamente tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Iturralde’ en la que se recorre la trayectoria del saxofonista y una actuación especial de músico navarro junto a un cuarteto integrado además del propio Iturralde (saxos y clarinete), Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García (batería) para interpretar piezas del último disco que ha grabado “Entre Amigos” (Hispanares, 2014) y firmado como Pedro Iturralde Quartet.

Conciertos

El jazz en directo no podía faltar en el homenaje a Pedro Iturralde. El viernes 26 de febrero a las 20h actuará en la Sala Berlanga la formación Barcelona Clarinet Players, con Manuel Martínez, Xavier Vilaplana, Martí Guasteví y Alejandro Castillo, harán un repertorio en el que adaptan obras de Iturralde y que forman parte del disco “Toma café” (2015).

Al día siguiente, sábado 27, se ha programado un concierto de tributo al músico de jazz en el que participarán destacados instrumentistas del panorama jazzístico español actual como: Mirón Rafajlovic (trompeta), Jorge Pardo (saxo tenor, flauta), Bob Sands (saxo alto y tenor), Luis Verde (saxo alto y soprano), Norman Hogue (trombón), Mariano Díaz (piano), Guillermo McGill (batería) y Miguel Ángel Chastang (contrabajo).

cd_pedroiturralde_jazzflame

‘Iturralde’: fotografías, vinilos, carteles y revistas

En la exposición ‘Iturralde’, que podrá visitarse hasta el 14 de abril, se ofrecerá una panorámica de la trayectoria tanto vital como musical del maestro del jazz en la que se podrán ver fotografías, partituras, vinilos, carteles y revistas. La muestra parte de un viejo saxofón que Iturralde adquirió en Túnez y que conserva como recuerdo de la primera gira por el extranjero siendo aún muy joven. Cuando el músico navarro ha cumplido 86 años es una leyenda viva del jazz español.

Películas

Finalizarán los actos dedicados a Pedro Iturralde con la proyección de largometrajes para los que compuso su banda sonora: Nuevas amistades (1963), de Ramón Comas, y de Mayores con reparos (1966) y El viaje a ninguna parte (1986), estos últimos de Fernando Fernán Gómez.

 

Homenaje a Pedro Ituralde. Del 25 al 28 de febrero de 2016. Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53 • 28015 Madrid). Entrada películas/conciertos: 3 € / 5 €  www.salaberlanga.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia