- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Soleá Morente incia la gira de presentación de su primer disco

Siendo aún adolescente Soleá le hizo saber a Enrique Morente que estaba dispuesta a dedicarse a la música. Había colaborado en todos los discos que el granadino había publicado desde “Misa Flamenca” (1991) cuando ella aún no tenía edad ni de ir al colegio. Morente le dijo a Soleá  que “Todavía no”, primero quería que fuese a la Universidad y el cantaor del Albaicín le habló de lo mucho que le hubiera gustado ir a él. Hoy, Soleá Morente es Licenciada en Filología Hispánica, canta y ha editado su primer disco, “Tendrá que haber un camino” (2015).

Soleá Morente estuvo junto a su padre en muchos de los trabajos, estuvo en el revolucionario disco “Omega” (1996) junto a Lagartija Nick, y les acompañó en aquella memorable gira (donde viajaba con toda la familia). También formó parte de los momentos más rupturista en el disco “Pablo de Málaga” (2008). La alternativa discográfica la tomaría Soleá con las voces que se podían escuchar en las “Nanas” que se incluyeron en el disco “Morente Flamenco” (2009). La primera vez que cantó como solista lo hizo acompañando a Los Evangelistas en el escenario del Palau de la Música de Barcelona. Además, ha colaborado con Estrella Morente (su hermana), en la vuelta al flamenco de Pitingo y junto al grupo Maga haciendo una versión de “Sé de un lugar”, homenaje a Triana, entre otras cosas vinculadas al teatro.

¿Debut o puesta de largo?

cd_soleamorente_tendra [1]“Más que un debut se trata de una apuesta de largo” se han escrito a cerca de “Tendrá que haber un camino”, el disco que publicó a finales de octubre de 2015 con trece piezas donde el rock (¿indie pop?) y el flamenco son los mimbres sonoros sobre los que ha construido un magnífico álbum en el que recurre a la poesía de Antonio Machado y Federico García Lorca, también a  Leonard Cohen, junto a sus propias letras con J y Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida). Músicos de Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers y Pájaro Jack, con la guitarra de su tío Montoyita, la marroquí Orquesta Chekara y otros colaboradores, con Estrella y José Enrique (sus dos hermanos), y Aurora Carbonell (su madre). Melodías magnéticas, cantes reinventados (sevillanas, fandangos, granaínas) y composicones nacidas del cruce creativo del rock y el flamenco. Según la crítica musical especializada “Tendrá que haber un camino” es uno de los discos más relevantes del año 2015.

Primeras fechas de la gira

5 febrero Murcia · Auditorio Víctor Villegas
11 febrero Granada · Boom Boom Room
18 febrero Aranda de Duero · Casa de Cultura
19 febrero Bilbao · Azkuna Zentroa
25 febrero Madrid · Sala Joy Eslava

Acompañada de un excepcional grupo

Para los conciertos de presentación de su disco contará con una formación de lujo, estará acompañada de Antonio Arias de Lagartija Nick al bajo, Miguel Martin de Lory Meyers a la guitarra eléctrica, Floren Muñoz de Los Planetas a la guitarra eléctrica, Edu Spin a la guitarra flamenca, Mafo de Pájaro Jack a la batería y JJ Machuca de Lory Meyers al teclado.

Ediciones en vinilo

Antes de la edición del álbum completo se lanzaron coincidiendo con el Noche de San Juan dos piezas en formato digital: “La ciudad de los gitanos” y “Nochecita Sanjuanera”. Estos dos temas durante el verano de 2015 se publicaron formando parte de una cuidada edición limitada de disco single en vinilo. Ahora, coincidiendo con el comienzo de la gira el 19 de febrero se editará el álbum de debut completo en vinilo.

 

 

“Tendrá que haber un camino” de Soleá Morente se publicó el pasado 30 de octubre en SONY MUSIC www.sonymusic.es [2]