- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Disco Destacado: “Tablao” de Arcángel

Selección semanal de novedades: Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia, Le Peuple Étincelle, Juan Maya y John Scofield

Disco destacado

cd_arcangel_tablao [1]

Arcángel ha grabado en tablaos de Madrid, Barcelona y Sevilla su nuevo disco, espacios emblemáticos donde el flamenco se siente próximo, se aprecia con detalle y convive con una mezcla de aficionados y curiosas personalidades de la cultura y la sociedad en general. Los tablaos en los años 60 fueron las cátedras donde se consolidaron artistas como Manolo Caracol, El Lebrijano, Camarón o Enrique Morente. Francisco José Arcángel Ramos “Arcángel” (Huelva, 1977) es cantaor, compositor y músico, una voz con acreditada trayectoria y solvencia en el flamenco, es una de sus voces más importantes en el nuevo siglo. El disco lo ha producido Isidro Sanlúcar, tiene un formato tradicional con Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, y los Mellis en las percusiones y las palmas. Flamenco en estado natural: pura esencia y máxima expresión.

ARCANGEL Tablao (Universal Music, 2015) www.universalmusic.es [2]

Novedades

cd_aberabade_transitos [3]ABE RÁBADE TRÍO & REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Tránsitos
(Nuba Records, 2015)
www.aberabade.com [4]

Una orquesta y un trío de jazz, dos formaciones ─dos mundos─ que se funden aportando lo mejor de cada agrupación. Por un lado el cuerpo sonoro de las obras alcanza la máxima expresión, pero también el detalle, el matiz y el color de cada nota. La Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel afronta los cuatro movimientos de “Tránsitos” junto a Abe Rábade, Pablo Martín y Bruno Pedroso con un resultado magnífico.

cd_lepeupleetincelle [5]LE PEUPLE ÉTINCELLE
(Daquí/Connex Muscia, 2015)
www.connexmusica.com [6]

El quinteto hace música que se puede interpretar con lo mínimo, para cantar, baila o solo escuchar, o todo a la vez. Composiciones propias que hablan de la gente y sus asuntos cotidianos, piezas que como toda la tradición popular toman el protagonismo después de una jornada de trabajo, un tiempo para la vida, la cultura y la creación son todo una.

cd_juanmaya_garabateando [7]JUAN MAYA
Garabateando
(Youkali Music, 2015)
www.youkalimusic.com [8]

Músico y compositor autodidacta surgido de una de las familias gitanas con mayor arraigo y tradición artística. Ha tocado con decenas de artistas, con flamencos y estrellas de la música pop española, pero también con figuras internacionales. Este es el segundo disco propio, canciones frescas con músicos extraordinarios.

cd_JohnScofield_Past [9]JOHN SCOFIELD
Past Present
(Impulse!, 2015)
www.impulse-label.com [10]

En el primer disco para la etiqueta Impulse! el guitarrista multifacético Johon Scofield pone al día su cuarteto desde principios de la década de los noventa con la idea de volver a la raíz del jazz. El cuarteto se completa con Joe Lovano en el saxo tenor, el prestigioso Larry Grenadier en el contrabajo y Bill Stewart en la batería. Nueve piezas con uno de los guitarristas más dinámicos del jazz moderno.

 

Selección de novedades del 8 al 14 de febrero de 2016