- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Miquel Gil y Pep Gimeno ‘Botifarra’ en el Teatre Principal, especial ‘3 anys del Nus’

“Nus” no es un recital convencional. Miquel Gil y Pep Gimeno ‘Botifarra’ –dos de los grandes artífices de la recuperación, interpretación y difusión de la música popular valenciana en las últimas tres décadas–, repasan la música de tradición oral (preferible a música tradicional según el co-fundador de Al Tall en la década de los 70), destacando sus elementos sonoros característicos e ilustrándolos con piezas en directo a dúo y sin artificios. Las explicaciones que dan ambos artistas no están exentas de humor, recurren a la sabiría popular, acerbo que el cantaor de Xàtiva ha recogido durante el trabajo de campo por las comarcas valencianas, unas tierras que ha recorrido en las últimas tres décadas compilando grabaciones a los más mayores –hoy ya desaparecidos, y que resultan tan valiosas y únicas– además de anécdotas, refranes y expresiones populares.

Programas especiales

Las casi dos horas de recital en el Teatre Principal formarán parte tres programas especiales de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’. Las ediciones tendrán un formato diferente al habitual, se minimizarán los comentarios para dar cabida a todo el concierto.

Se emitirán los días 24 [1], 29 [2] y 31 [3] de marzo desde las 16h en UPV Radio, 102.5 FM ciudad de valencia e internet. En la emisión en multicul.fm, en Berlín y Postadam,  Alemania, 25 y 30 de marzo y 1 de abril a las 23h. Las ediciones también estarán en podcast en el archivo de programas a la carta.

“Nus” en el Principal

El concierto de “Nus” en el Teatre Principal de Valencia [4] fue especial por tres motivos: tuvo lugar en el emblemático y céntrico auditorio valenciano –al que por primera vez accedían para un recital después de una dilatada carrera y haber actuado por Europa y América–, por celebrar tres años de recorrido del proyecto que comenzó como un concierto atípico y puntual, y, finalmente, por contar en la velada con músicos invitados especiales que recorren un amplio espectro de sonoridades, estéticas y generaciones.

Miquel Gil y Botirrafa con invitados

Por el escenario del Teatre Principal de Valencia fueron pasando los músicos invitados. Participaron la cantaora Lola Tortosa ‘La de la Torre’ –lleva 35 años acompañando a Botifarra y es una de las voces más reputadas del folklore–, Mara Aranda –la compositora, investigadora y cantante con 25 años de trayectoria es la artista más internacional de la “world music” en Valencia y una de la voces representativas del Mediterráneo–, el dolçainer Miquel Gironés –miembro de los ya desaparecidos Obrin Pas–, Silvia Ampolla –cantante y multiinstrumentista de Tarragona–, Feliu Ventura –cantautor de Xàtiva–, Pau Alabajos –cantautor de Torrent–, Xavier Richard –dolçainer de Algemesí y gran renovador e impulsor del tradicional instrumento– y Dani Miquel –la gran estrella para los niños, de L´Alcudia.

En este concierto especial, las explicaciones de Miquel Gil sobre las piezas que interpretaron se redujeron a la mínima expresión para dar mayor relevancia a los músicos que les acompañaron y su importancia en el marco de la música valenciana hoy.