- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Disco Destacado: “Abbar el Hamada” de Aziza Brahim

Selección semanal de novedades: Carlos Cano, La Ganga Calé, BSO ‘La Double Vie de Véronique’ y Voro García & Toni Blenguer

Disco destacado

cd_azizabrahim_abbarelhamada [1]

Nació en un campo de refugiados saharauis en el desierto argelino, estudió y vivió en Cuba para finalmente establecerse en Barcelona. Aziza Brahim es a partes iguales músico y activista, su nuevo disco –después del extraordinario ‘Soutak’ (2014), valorado como uno de los mejores del año– es toda una declaración de intenciones, la búsqueda de la paz en un contexto internacional donde se están levantando muros y fronteras, y donde miles de emigrantes huyen de la pobreza y los conflictos. El sonido del disco es más africano gracias al productor Chris Eckman (Bassekou Kouyate, Tamikrest,…), y resulta tan diverso como enérgico. “El título del disco sintetiza nuestro destino como pueblo después de los últimos 40 años” dice Aziza, “estamos sufriendo una injusticia que nos condena a intentar sobrevivir en un entorno tan inhóspito como la Hamada”. Aziza Brahim transforma la angustia en canciones.

AZIZA BRAHIM Abbar el Hamada (Glitter Beat, 2016) www.glitterbeat.com [2]

Novedades

cd_carloscano_unaVidaDeCopla [3]CARLOS CANO
Una vida de Copla. Edición Aniversario
(Warner Music, 2008/2016)
www.warnermusic.es [4]

Carlos Cano (1946-2000) fue un cantautor y poeta granadino que de manera infatigable defendió la canción andaluza, reivindicó su importancia y la fundió tanto en la península ibérica como en Latinoamérica. Para Cano este álbum “es un homenaje al sufrimiento y a la soledad de tantos sueños vencidos. Es la memoria de España, la copla, que calma la pena y alivia la tristeza, que viaja por el corazón a la velocidad de la luz, que tiene la vigencia de la vida”.

cd_lagangacale_cosquillas [5]LA GANGA CALÉ
Cosquillas de azotea
(Youkali Music, 2016)
www.youkalimusic.com [6]

Después de unos años rodando los temas por los escenarios esta joven banda madrileña debuta con un disco lleno de ritmo, buenas vibraciones y calor. ‘Textos, libres, sinceros y anhelantes, o el talento destilado de un puñado de músicos dispuestos a dejarse el alma’. Diez temas pegadizos, bailongos y desenfadados que son el fiel reflejo de sus trepidantes actuaciones.

cd_ladoubleviedeveronique [7]ZBIGNIEW PREISNER · KRYSZTOF KIESLOWSKI
La Double Vie de Véronique
(Because Music / Karonte, 2016)
www.preisner.com [8]

Las herramientas básicas de cualquier director de cine son las imágenes, la palabra y la música, con estos recursos audiovisuales han de contar al espectador una historia, producirle sensaciones y emociones. El tándem director-compositor ha dado lugar a grandes momentos cinematográficos, uno de esos encuentros ha dado lugar a la pareja formada por Zbigniew Preisner y Krysztof Kieslowski, y una de sus memorables colaboraciones es para ‘La doble vida de Verónica’ (1991).

cd_vorogarcía_tonibelenguer [9]VORO GARCÍA / TONI BELENGUER
Reality Shaw
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es [10]

El trompetista Voro García y el trombonista Toni Belenguer, dos ases de la factoría Sedajazz, están al frente de un quinteto extraordinario que afronta con fluidez, soltura y brillo piezas del gran trompetista Woody Shaw –innovador y referente del instrumento en los años 70 en la era postbop– y su compañero de escenario el trombonista Steve Turre.

 

Selección de novedades del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016