Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Durante el ensayo de la ópera ‘Idomeneo’ en Les Arts de Valencia./ (Tato Baeza)

  • Para Fabio Biondi “es la más deslumbrante de las partituras a nivel de orquesta” del compositor de Salzburgo

El Palau de les Arts Reina Sofía dedica su nueva producción a “Idomeneo” de W. A. Mozart, la ópera del compositor de Salzburgo en la que emprende “un viaje del hombre hacia el interior de su alma” según la lectura que hace Davide Livermore, para el intendente de Les Arts con esta ópera el autor intenta dar respuesta a tres preguntas: ¿Quién es Dios?, ¿donde está el hombre? y ¿quién es el monstruo?

Idomeneo, rey de Creta

Estrenada el 28 de enero de 1781 en el Residenztheater de Múnich, dos días después de que Mozart cumpliera 25 años, “Idomeneo” fue un encargo de Carlos Teodoro, duque de Baviera, para el carnaval de la capital bávara.

Giambattista Varesco, sacerdote de la corte de Salzburgo, se responsabilizó de la elaboración del texto a partir de la tragedia lírica francesa “Idoménée”, de Antoine Danchet, con música de André Campra, al que dotó de un final feliz para cumplir con la tradición imperante en aquella época.

La trama narra el retorno de Idomeneo, rey de Creta, de la Guerra de Troya. En la travesía, sus barcos se enfrentan a una terrible tormenta. Idomeneo pide el favor del dios Neptuno para que salve su flota, a cambio sacrificará al primer ser que se encuentre al llegar Creta, que, para su desgracia, será su hijo Idamante.

Para Davide Livermore, director artístico del coliseo, la elección de “Idomeneo, re di Creta” –dentro de la programación de la X Temporada de Les Arts– tiene como intención ofrecer otras obras de Mozart tras las representaciones del mismo autor de “Don Giovanni”, “Le nozze de Figaro”, “Cosi fan tutte” o “Die Zauberflöte (La flauta mágica)”.

“Es la más deslumbrante de las partituras de Mozart a nivel de orquesta” afirma el director Fabio Biondi que bajará al foso para ponerse al frente de la OCV por primera vez en la Sala Principal del auditorio operístico valenciano.

El montaje contará con el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminación de Antonio Castro, videocreación de D-WOK y coreografía de Leonardo Santos por el Ballet de la Generalitat.

Cinco funciones

Las representaciones de la ópera Mozart, que tendrán lugar en la Sala Principal de Les Arts del 21 de abril al 4 de mayo, contarán con la dirección escénica de Davide Livermore y la dirección musical de Fabio Biondi, salvo en la representación del 28 de abril que tomará la batuta en el foso el maestro José Ramón Martín.

En el reparto Gregory Kunde asume el papel principal de Idomeneo junto a Mónica Bacelli (Idamante), Carmen Romeu (Elettra), Lina Mendes (Ilia), Emmanuel Faraldo (Arbace) y Michael Borth (Sumo sacerdote de Neptuno).

 

El reparto tras la rueda de prensa en Les Arts el pasado viernes./ (T.B.)

Posado del reparto tras la rueda de prensa en Les Arts el pasado viernes./ (T.B.)

 

Idomeneo. W. A. Mozart. 21, 24, 28 de abril · 1 y 4 mayo de 2016. Sala Principal. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia). Entradas: 135 / 119 / 95 / 76 / 38 / 15 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia