Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo haitiano Lakou Mizik./ (Thomas Freteur)

Selección semanal de novedades: Quelbe! Stanley and the Ten Sleepless Kngiths, Fabio Zambelli · Matt Baker, Joan Amèric · Andreu Valor, Showarma i Els Falafels

Disco destacado

cd_lakoumizik_wadiyo

Haití sufrió un devastador terremoto en 2010, y cada uno de los nueve miembros de Lakou Mizik tiene una historia detrás relacionada con el seísmo que colapsó la paupérrima población de la isla. Por encima de todo el horror la música –ya fuesen cantos Vudú o del Evangelio– fue el bálsamo para curar las heridas, paliar las pérdidas de familiares y llorar el hogar de los miles de haitianos que perdieron lo poco que tenían. Como en otras ocasiones, la música acompañó a una población duramente golpeada dándole aliento. Este grupo reúne a músicos de diferentes generaciones, religiones y diferentes estilos con un mensaje común sobre el efecto sanador de su cultura colectiva y el orgullo, la fuerza y la esperanza ante las dificultades tanto a sus propios compatriotas y el resto del mundo.

LAKOU MIZIK Wa Di Yo (Cumbancha / Karonte, 2016) www.cumbancha.com

Novedades

cd_quelbeQUELBE! • STANLEY AND THE TEN SLEEPLESS KNIGTHS
Music of the u.s. virgin islands
(Smtihsonian Folkways Recordings /Karonte, 2016)
www.folkways.si.edu

El Quelbe está declarado como la música oficial de Las Islas Vírgenes de Estados Unidos, es la banda sonora de las islas caribeñas. Su rítmica está construida a base del sonido de la calabaza, el triángulo, la flauta y el banjo, a los que más recientemente se ha sumando instrumentos como el teclado, la batería, congas y bajo eléctrico. El flautista Stanley Jacobs lidera, toda una leyenda con décadas de trayectoria, es el líder de esta banda que hace clásicos que hablan de los acontecimientos históricos y acompañan a las cuadrillas de baile.

cd_fabiozambellimattbakerFABIO ZAMBELLI • MATT BAKER DÚO
Train to Laveno
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es

Desde que se conocieron en Londres hace más de una década Fabi Zambelli y Matt Baker trabajan en proyectos conjuntos, primero con Quazamba ─cuarteto de jazz de vanguardia─ y ahora en formato de dúo. A guitarra (Zambelli) y contrabajo (Baker), han grabado un primer disco de elegante jazz de cámara, once composiciones propias ricas en matices, cadencias y evocadores melodías.

joanameric_andreuvalorJOAN AMÈRIC | ANDREU VALOR
Co(i)nspiracions
(Més de Mil, 2015)
www.mesdemil.com

Joan Amèric y Andreu Valor, cantautores valencianos de referencia pertenecientes a generaciones diferentes pero con indudable afinidad, estrenaron en julio de 2015 en Alcira un espectáculo en el que cantaron piezas de sus respectivos repertorios, compartieron las más emblemáticas e hicieron propias las composiciones uno del otro, y sumaron temas evocadores de la obra de V. A. Estellés, O. Montllor y L. Llach. Hay noches fabulosas que no tienen fin, y quién sabe cuándo terminarán.

cd_sohwarma-i-els-falafels_elementsSHOWARMA I ELS FALAFELS
Elements
(Kasba Music, 2015)
www.kasbamusic.com

Martí Vilardebò (batería de Dusminguet) está al frente de una banda en la que han confluido músicos curtidos en experiencias dispares, un trabajo colaborativo de siete años que les ha llevado a avanzar tres maquetas previas a este trabajo final con doces canciones que suenan pop, reggae, son cubano, funk, rock… Cóctel de ritmos vitales, letras con el amor como hilo conductor.

 

Selección de novedades del 7 al 13 de marzo de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia