- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Womad cumple 25 años en Cáceres celebrando la música, las artes y la danza global

La monumental ciudad de Cáceres es una de las sedes más veteranas de Womad [1] (World of Music Arts and Dance), el festival creado en 1982 por Peter Gabriel para celebrar la música, las artes y la danza del mundo. Desde entonces el modelo de encuentro musical ideado por Gabriel se ha llevado a decenas de enclaves singulares repartidos por todo el planeta. Además de Womad Cáceres, en 2016, se producirán los festivales Womad UK (Charlton Park, Malmesbury, Wiltshire, UK), Womad Fuerteventura (Gran Tarajal, Fuerteventura, Islas Canarias), Womad Chile (Recoleta, Santiago, Chile), Womadelaide (Adelaide, Australia) y Womad New Zealand (Brolklands Parks & TSB Bowl, Taranaki, Nueva Zelanda).

cartel_womad_2016 [2]

Este año se cumplen 25 años desde que tuvieron lugar los primeros conciertos de Womad en Cáceres, Peter Gabriel eligió las plazas históricas de la ciudad cacereña como sede del festival por su valor monumental y belleza. Cárceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por los escenarios ubicados en la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge han pasado algunos de los artistas más importantes de la wolrd music, la etiqueta comercial acuñada en junio de 1987 en Londres durante una reunión de periodistas, dueños de tiendas de discos, managers y discográficas para comercializar los álbumes que estaban produciendo artistas procedentes de países africanos y asiáticos.

En las primeras ediciones, desde 1992, en Womad Cáceres actuaron Ravi Shankar (India), Lucky Dube (Sudáfrica), Papa Wemba (R.D. Congo), Salif Keita (Mali), Totó la Momposina (Colombia), Taraf of Haïdouks (Rumanía) y Rokia Traoré (Mali) entre una larga lista de grandes artistas.

“La de este 2016 será una edición muy especial, con una programación donde habrá exposiciones, ciclo de cine, Mercado Global, Comidas del Mundo, Talleres Infantiles y de Adultos, pasacalles y música, mucha música a cargo de formaciones y artistas llegados desde los más diversos lugares: Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal, Siria y, por supuesto, España”.

Gran Teatro de Cáceres

Este año Womad Cáceres tendrá lugar del 5 al 8 de mayo. En la jornada inaugural, jueves 5 de mayo, los conciertos tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres y estarán protagonizados por grupos extremeños como Altas Horas, Eysa y Manuel Alienígena y una formación que tiene Extremadura y Francia como origen: Deck-Project.

Plaza Mayor y Plaza San Jorge

Los siguientes días, el viernes 7 y sábado 8 de mayo, en los escenarios de Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge actuarán: 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria), Argentina (España), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Ester Rada (Israel), Lura (Portugal/Cabo Verde), Mercedes Peón (España), Niño de Elche (España), Osaka Monaurail (Japón), Orange Blossom (Egipto/Francia), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los extremeños BambiKina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

Escenario IJEX@WOMAD

Una de las novedades de este 25 aniversario es la incorporación del Escenario IJEX@WOMAD, instalado en la Plaza de Santa María que acogerá las actuaciones de bandas extremeñas Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Norha y The Jeiters.

 

XXV Womad Cáceres. Del 5 al 8 de mayo de 2016. Cáceres. Entrada gratuita. womad.org [1]