Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Banda del Pepo el pasado mes de enero en la Sala Russafa de Valencia./ (Paco Valiente)

  • El bilbaíno Kepa Junkera & Sorginak en el concierto inagural del jueves compartiendo escenario con el proyecto murciano ‘Mujeres con raíz’
  • La Banda del Pepo, Manuel Luna, Juan José Robles, The Ben Gunn Mento Band y Kunta Kinte by Aziz Diouf entre los conciertos previstos hasta el domingo

El festival Cartagena Folk regresa, después de transcurrir una docena de años sin celebrarse el entonces Folk Injuve Cartagena. Las nuevas músicas de raíz, aquellas que crean los músicos siguiendo los códigos tradicionales, regresan a la histórica ciudad portuaria mediterránea, ahora con el soporte de la Concejalía de Cultura, del 16 al 19 de junio las calles de Cartagena acogen la edición 2016 de Cartagena Folk.

Inauguración en El Batel con Kepa Junkera & Sorginak

En el concierto inaugural, jueves 16 de junio a las 21 en el Auditorio El Batel –este será el único concierto de pago–, estará Kepa Junkera & Sorginak presentado el nuevo disco “Maletak” (Fol Música, 2016), el músico bilbaíno –que ya actúo en el certamen y está considerado como uno des los más importantes del panorama ibérico de las músicas de raíz– ha tenido como inspiración las fundas de sus trikitisas –acordeón diatónico vasco– y las ha vinculado a animales para una singular puesta en escena.

Esa misma noche de jueves, actuarán Mujeres con Raíz, el proyecto murciano que quiere dar luz a la mujer como trasmisora de la herencia sonora a través de nanas, canciones infantiles, juegos, oraciones, romances,… o palos tradicionales como malagueñas, jotas y seguidillas.

En el Paseo del Puerto

Entre las formaciones murcianas que están programadas este año destacan La Banda del Pepo presentará su reciente álbum “Sé de un lugar” (2015), el tercer álbum del grupo de Pepo Sánchez donde participan tanto músicos murcianos como valencianos y griegos, con sonoridades locales, mediterráneas y orientales. El multi instrumentista de Alhama Juan José Robles presentará su primer álbum propio, “Tiempo de espera” (2016) y el veterano Manuel Luna con “Viajes sonoros” (2016).

Otras actuaciones programadas: la singular banda local The Ben Gunn Mento Band (17 junio), el grupo de percusión y animación D´Akokan (17 y 18 de junio) y el grupo de percusión y danza africana Kunta Kinte by Aziz Diouf (19 junio). El festival se completa con talleres, Gastro Trucks (comidas tradicionales), artesanía, terrazas,…

Folk (Injuve) Cartagena

Con sólo seis ediciones –se creó en 1999 el certamen dirigido por Toni Peña– se  destacó en el mapa de festivales dedicados a las músicas de raíz. Desde los asturianos Felpeyu y los murcianos Malagüero (en la primera edición) a referencias como el vasco Kepa Junkera y los gallegos Berrogüetto, y proyectos como Ojos de Brujo y Chambao; además de grupos internacionales como Capercaillie (Escocia), Hedningarna (Suecia), Fanfare Ciocarlia (Rumanía), Aly Bain & Phill Cunnighan (Escocia), Nass Marrakesch (Marruecos), o Rachid Taha (Argelia)…

La participación del Instituto de la Juventud y el apoyo de medios especializados, en especial Radio 3 de RNE (programas como ‘Discópolis’ de José Miguel López y ‘Trébede’ de Iñaki Peña). Pero aquel festival se detuvo en 2004 al cambiar la gestión del Ayuntamiento de Cartagena. Con un presupuesto reducido, Cartagena Folk regresa para quedarse, crecer y ofrecer un especial para las músicas de raíz en el mediterráneo murciano.

 

Cartagena Folk 2016. Del 16 al 19 de junio de 2016. Cartagena (Murcia). www.facebook.com/cartagenafolk

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia