Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mariscal ha diseñado el cartel para la 25 edición del festival oscense de música antigua

Con la idea de dar a conocer las construcciones románicas de la Ruta Jacobea que atraviesa el norte de Huesca se creó en 1992 el Festival Internacional en el Camino de Santiago, un certamen dedicado a la música antigua –con diversas actividades paralelas– que este año celebrará su vigesimoquinta edición. En total habrán pasado por el festival más de trescientos artistas y grupos por los espacios escénicos, desarrollado 24 mercado medievales, además de oralidad, teatro de calle, exposiciones, conferencias,… que han disfrutado más de medio millón de espectadores.

“El Camino de Santiago sirvió para el entendimiento de los pueblos y la vertebración de la convivencia europea tanto como lo intuyó Goethe (‘Europa nace de la peregrinación’) como para que el corazón medieval de Europa se abriese al mestizaje cultural” recuerda el director del festival Luis Calvo en el texto para la edición de 2016 que tendrá lugar del 4 al 28 de agosto en espacios con singular valor histórico de las poblaciones oscenses de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa, unidas por la senda milenaria. Como en la primera edición, Marisal ha sido el encargado de diseñar el cartel de aniversario.

Jordi Savall como artista destacado

En la programación de aniversario, destaca la presencia de Jordi Savall, 6 y 7 de agosto en El Carmen de Jaca, uno de los grandes especialistas internacionales, virtuoso intérprete de la viola de gamba y autor de una extensa discografía. El maestro Savall presentará dos programas de concierto: por un lado “Diálogos e Improvisaciones. De Oriente a Occidente, del Antiguo al Nuevo Mundo” junto a Pedro Estevan y Ferrán Savall, y al día siguiente el maestro catalán presentará el programa de concierto “Les Voix Humanes”.

El festival comenzará el 5 de agosto en la iglesia de Santa Cruz de la Serrós con el concierto del grupo vocal femenino Alia Mvsica, en los siguientes días será el turno del grupo de cámara británico Freetwork, la soprano checa Gabriela Eivenoba y el director Adam Viktora, la Academia Piaccere, María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, Pere Ros, la Oropéndola —José Luis González Uriol y Javier Artigas—, la Capilla Real de Madrid y Sopra il Basso de Amsterdam son otros de los nombres propios para esta edición de lujo que latirá este verano en la Jacetania.

Exposición de instrumentos medievales

En el Museo Diocesano de Jaca del 4 al 28 de agosto se mostará una colección de 70 instrumentos medievales, “El Sonido del Medievo”, de Luis Delgado y el Museo de la Música de Urueña. Delgado, ofrecerá el día de la inauguración un charla de “Introducción a la Música Medieval Cristiana”. Las piezas expuestas son reproducciones fidedignas según las imágenes y formas que aparecen en pórticos, capiteles y manuscritos donde los instrumentos aparecen con todo lujo de detalles que permiten la construcción facsímil de los mismos.

Proyecto de colaboración

Durante la Edad Media la Península Ibérica fue testigo de la convivencia –o más bien coexistencia como prefiere medievalistas como Julio Valdeón y cuyas palabras Luis Calvo recuerda en la presentación–, de las tres religiones del libro, cristianos, judíos y musulmanes. En todo caso, las influencias fueron mutuas en muchos aspectos. El Valle del Ebro presentó un marcado carácter islámico, y contó con figuras relevantes con Ibn Bayya que fue quien ideó un nuevo estilo musical característico de Al-Andalus.

En esta edición, se ha proyectado un trabajo de cooperación, convivencia y creación artística entre músicos aragoneses y del Magreb en colaboración con el Festival L´Boulevard de Casablanca (Marruecos). El elenco de músicos lo integran Joaquín Pardinilla, María José Hernández, Daniel Escolano, Khalid El Berkaoui, Mustapha Amal y El Hassan Boumilk para un proyecto que lleva por título “La paz y la musica”.

Invitaciones

Aunque la entrada a los conciertos del festival es gratuita, el aforo para los conciertos en las iglesias es reducido. Las invitaciones se podrán conseguir tanto a través de la web del festival como en el Palacio de Congresos de Jaca, aproximadamente hacia mitad del mes de julio.

 

XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Del 4 al 28 de agosto de 2016. Jaca / Santa Cruz de la Serós / Berdún / Hecho / Siresa. Entrada gratuita con invitación www.festivalcaminosantiago.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia