Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La música tradicional de Mayalde el próximo sábado en Festmon, Montacada./ (J. Formigo)

  • Hasta el próximo domingo actuarán en la población valenciana de Moncada: Capella de Ministrers, Mayalde, Oh Foll Amor!, Babalú Swing Band y Albert Sanz

Fesmon sigue la línea iniciada el pasado año fijando la atención en la música tradicional de diferentes procedencias para poner de manifiesto la riqueza cultural de las raíces mediterráneas. El Festival Moncada en su séptima edición se desarrollará del 5 al 10 de julio, un cartel donde habrá conciertos de música antigua, poesía, flamenco fusión, danza, swing, música tradicional y jazz. Todos los conciertos tendrán lugar en el escenario ubicado en el Centre Cultural Blasco Ibáñez de la población valenciana –cercana a la capital–, salvo el concierto inaugural.

El concierto inaugural estará a cargo de Capella de Ministrers, martes 5 de julio a las 20h 30 en el Convent de les Franciscanes de Moncada Bel Fiore, con un programa de concierto de música instrumental danza y música medieval. Poco después y ya en el Centro Cultural Blasco Ibáñez se presentará Oh, Foll Amor!, la agrupación valenciana integrada actualmente por los músicos Samuel Iborra y Josep Vicent Tallada y el poeta y recitador Pau Sif, fusionará música y poesía en el espectáculo “Viatger que s’extravia”, que recorre composiciones de Vicente Andrés Estellés o Blai Bonet, entre otros autores, con música de raíces mediterráneas y un toque de jazz.

La segunda jornada del Festival Moncada, 6 julio, tendrá como protagonista al flamenco fusión, con la cantaora Isabel Julve, el violonchelista Matthieu Saglio y el percusionista Víctor Través con el proyecto “Lorcamente” donde recorren los poemas del poeta Federico García Lorca (del que este verano se cumplirán ochenta años de su asesinato en Granada).

La danza también tendrá lugar en Fesmon 2016, 7 de julio, con el espectáculo “Dibuixos a vora Mar” dirigido por Blanca Molina y Jesús Martínez, y basado en el poema “Singladura” de Jorge Luis Borges que está dedicado al mar. El jazz y el swing, música ápta para bailar, de Babalú Swing Band, una agrupación nutrida de músicos de la factoría Sedajezz con Juanjo Navarro como solista junto al trío vocal femenino Beluin Sisters.

Uno de los conciertos destacados de este año es el que ofrecerán los salmantinos Mayalde, son toda un referencia en la música tradicional, a lo largo de su dilatada carrera han estudiando, recuperado y dado a conocer la música popular de los oficios de la Edad Media, en Moncada actuarán el próximo 9 de julio.

Para la clausura de la edición 2016 de Fesmon está prevista la actuación del grupo de Albert Sanz Mediterranies Trio y la actriz y pianista –además de madre de Albert- Mamen García, que hará piezas jazzíticas con aires mediterráneos.

La programación de conciertos se complementará con talleres, siendo gratuito el acceso a todas las actividades previstas.

Fesmon 2016. Festival Moncada VII Edición. Del 5 al 10 de julio. 22h 30. Centre Cultural Blasco Ibáñez. Moncada (Valencia) Entrada gratuita www.moncada.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia