Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Concierto de estreno del proyecto de cooperación hispano-marroquí en Jaca, Huesca./ (Paco Valiente)

  • El primer concierto de los aragoneses-bereberes tuvo lugar el pasado sábado 20 de agosto en los Jardines de la Universidad de Jaca, dentro de la programación del XXV Festival Internacional En el Camino de Santiago

En los Jardines de la Universidad de Jaca se instaló el pasado fin de semana el escenario donde se estrenó el proyecto de Afra Dozawan, la reunión de músicos bereberes (de la ciudad costera marroquí de Agadir) y aragoneses. El encuentro, bajo la idea común de ‘La Paz y la Música’, ha sido propiciado por los festivales L´Boulevard de Casablanca (Marruecos) y el Festival Internacional En El Camino de Santiago de Jaca (Huesca).

Músicos por la Paz y la Música

El grupo resultante del proyecto de cooperación hispano-marroquí reúne a músicos de larga trayectoria y mucha experiencia en concierto, proyectos discográficos y junto a otros artistas de primer nivel internacional. Por el lado marroquí el grupo se nutre de las aportaciones de músicos que forman parte del grupo Inouraz, uno de los grupos bereres de Agadir, en la región de Sous Massa Draâ: Khalid El Berkaoui (percusiones tradicionales), Mustapha Amal y El Hassan Boumlik (voz, loutar y ribab). La representación aragonesa cuenta con la compositora y cantante María José Hernández, el multiinstrumentista Joaquín Pardinilla y Daniel Escolano en el contrabajo (aunque también es chelista).

El repertorio que presentaron en Jaca lo han construido durante las casi dos semanas que ha durado la residencia del sexteto en la ciudad oscense ─en la Escuela Municipal de Música─ esencialmente compuesto de músicas populares y tradicionales tanto bereberes como aragonesas, además de nuevas composiciones.

La piezas que interpretaron sonaron de manera fluida en una amalgama de melodías multiculturales de uno y otro lado, alternando, fundiendo o adaptando las cadencias y los ritmos. Hubo fértil intercambio musical, donde se escucharon canciones en lengua amazigh, castellano y aragonés, tanto en la voz sedosa de la cantautora aragonesa como en la voz de El Hassan Boumlik en formas musicales cercanas al ‘blues del desierto’. Un repertorio popular nuevo surgido de la confluencia, del intercambio y la fusión de dos tradicones no tan lejanas y que a lo largo de la historia han tenido aportaciones e intercambios. Hubieron Palabras cómplices de agradecimiento mutuas entre los músicos, e interacción a la hora de la interpretación dan una clara muestra del buen trabajo realizado.

Entre las curiosidades, de los instrumentos de cuerda que usaron los músicos bereberes nos fijamos en el lautar que se podía ver en la exposición ‘El sonido del Medievo’ en el Museo Diocesano de Jaca ─se puede visitar aún hasta el 28 de agosto como activida del FICS─ que acoge parte de la colección de instrumentos de Luis Delgado como pieza de aquella época y que ha perdurado en la cultura africana casi modificación desde entonces.

El trabajo conjunto mostrado en el concierto en el FICS el pasado sábado 20 de agosto frente a unas 600 personas (la previsión meteorológica daba lluvias para esa noche de agosto, finalmente se despejó el cielo aunque dejó una noche fría que obligó a coger más ropa), se podrá ver también en Casablanca el próximo mes de septiembre en el marco del Festival L´Boulebard una de las reuniones más importantes en Marruecos de la escena independiente del país magrebí.

Antes del estreno en Marruecos, en las primeras ediciones de la nueva temporada del programa “Los Sonidos del Planeta Azul” ─medio colaborador del Festival En el Camino de Santiago─, a comienzos de septiembre escucharemos el concierto de Jaca.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia