- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

EAR, folk modal eléctrico progresivo

Ear es la palabra en griego antiguo para nombrar a la primavera, y E.A.R. es el acrónimo ─inciales de los nombres de los miembros del trío─ que han elegido el trío de Efrén López [1], Adrián Perales y Raül Bonell para “un proyecto que explora el universo musical modal y sus posibilidades en un entorno eléctrico”. El repertorio del que se nutren estos virtuosos instrumentistas incluye además de composiciones propias, piezas de origen balcánico y del Mediterráneo oriental (Armenia, Turquía, Grecia y Bulgaria), y música medieval.

Aquí los temas tradicionales han sido revisados para adaptarlos a un nuevo, insperado e insólito contexto instrumental contemporáneo, a la guitarra eléctrica fretless y la zanofana del multiinstrumentista valenciano Efrén López. Además, de la warr guitar ─híbrido de guitarra y bajo que se toca con técnica tapping─ de Raül Bonell (Kavstik Kurva) y la batería de Adrián Perales (In Mute).

Para el estreno del proyecto este jueves en Valencia contará con el live video del artista visual Neuraska.

 

 

Efrén López, perpetuum mobile

En constante evolución, Efrén López no deja de dar sólidos, novedosos y arriesgados trabajos. La última edición discográfcia que ha sacado es “El Fill del Llop [2]” (2015) ─podcats con entrevista de presentación pincha aquí [3]─, su primer proyecto personal después de más de quince años liderando proyectos con otros músicos (L´Ham de Foc, Aman Aman, S. Petrakis/E. López/B. Chemirani…), integrando las bandas de destacados artistas de todo el Mediterráneo, o como parte de la exitosa banda alemana de música folk medieval Faun con los que gira regularmente llenando grandes aforos.

También en los últimos años, ha grabado con el grupo EVO ─podcats con entrevista de presentación pincha aquí [4]─ un álbum, “Eva [5]” (2012), donde además del multiinstrumentista y compositor valenciano están Iván López (voz, cantante del grupo de rock The X), Miram Encinas (vientos y percuiones) y Laia Puig (vientos), con un repertorio dedicado a los trovadores donde la mujer era la protagonista.

 

EAR. Jueves 27 de octubre de 2016. 20h 00. La Fábrica de Hielo (Carrer Pavia, 37 · 46011 València) Entrada: 8€ anticipada/ 10€ taquilla www.lafabricadehielo.net [6]