- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Aaju Peter y el universo ártico de las mujeres Inuit, las Arnait

¡Una Inuit en Valencia! Es posible que en el último siglo no haya visitado España ningún habitante de Nunavut, un territorio autónomo de Canadá entre el noroeste del país y entre Groenlandia al Este.

En La Nau e Instituto de Derechos Humanos

Aaju Peter, reconocida activista y artista inuit de Canadá, ofrecerá una charla-performance con el título ‘El Ártico: un universo desconocido, a la luz de las mujeres’, el lunes 14 de noviembre a las 20h en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el martes 15 estará en el Instituto de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho en el Campus de Tarongers (a las 16h, Aula 4-p12).

“Este acto se concibe como un diálogo con la etnóloga Michèle Therrien sobre el universo inuit desde el arte, el chamanismo, el entorno medioambiental, la tradición y lo contemporáneo. Por medio de la palabra, del canto, de sonidos de tambor e imágenes proyectadas, acercará a los asistentes al mundo complejo y desconocido inuit donde destaca el papel de la mujer al ser ella la cuidadora de la luz en la interminable noche ártica”.

Aaju Peter Reconocida abogada y activista inuit ha consagrado su existencia a la defensa de los derechos de los inuit, de su cultura, lengua y tradiciones, consciente de los retos a los que se enfrentan los habitantes del territorio de Nunavut en un mundo global y en constante transformación. Aaju Peter ha destacado por su actuación en ámbitos tan diversos como los derechos de las mujeres, el desarrollo sostenible, la economía tradicional basada en los recursos naturales y la importancia de la educación de las jóvenes generaciones. Además de ser una reconocida diseñadora de moda, interpreta cantos tradicionales que acompaña tocando el tambor con la misma maestría y energía con la que ha defendido, ante foros internacionales, asuntos capitales para su pueblo, como la caza y el comercio de los productos derivados de las focas. Recibió en 2013 la medalla del Orden de Canadá.

Michèle Thérrien Etnóloga, investigadora y profesora emérita del INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales), de Paris, es una de las escasas expertas mundiales, no autóctona, en lengua y cultura inuit. Originaria de Québec, Michèle Therrien ha desarrollado su actividad académica y científica entre Canadá y Francia, y goza del reconocimiento internacional que le otorga una carrera consagrada al estudio de las comunidades Inuit. Miembro fundador del International Ph.D School for Studies of Arctic Societies (IPSSAS), es autora de numerosas publicaciones entre ellos de la obra ‘Les Inuits’ publicado en 2012 por Les Belles Lettres.

 

Fuente: La Nau de la Universitat de València

 

“El Ártico: un universo desconocido a la luz de sus mujeres, las Arnait”. Performance y charla interactiva. Traducción simultánea. Lunes 14 de noviembre de 2016. 20h 00. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). Entrada libre hasta completar aforo www.uv.es/cultura [1]