- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Philemon und baucis’ de Haydn, una ópera para teatro de marionetas

Arranca la programación de Les Arts [1] en 2017 con una ópera para marionetas de Franz Joseph Haydn. La representación de “Philemon und Baucis” en el Teatre Martín i Soler contará con Fabio Biondi como director musical y las figuras de la prestigiosa compañía de marionetas italiana Carlo Colla e Figli [2], junto a jóvenes artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Las funciones serán los próximos días 12, 15 y 18 de enero, tras su estreno el pasado domingo 8. Además, habrá una función didáctica el miéroles 11 de enero.

La ópera para marionetas gozaba de larga popularidad ya en 1773, año en el que se estrena esta ópera Singspiel de argumento moralizante y mitológico. El texto de Philip Georg Bader y Gottlieb Konrad Pfeffel se sirve de una de “Las Metamorfosis” del poeta romano Ovidio, en la que se narra la conversión en árboles inmortales de un matrimonio de ancianos incondicionalmente fieles a Júpiter, dios de dioses.

La ópera para marionetas nació en la Italia del Renacimiento. y aunque llegó a ser muy popular hacia finales del siglo XVIII se conserva un repertorio lírico muy poco conocido.

“Haydn apreciaba mucho este género, de hecho, compuso seis o siete óperas para marionetas de las cuales sólo “Philemon und Baucis” ha sobrevivido”, remarcó Fabio Biondi en la presentación a medios de las funciones en coliseo valenciano. El director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) hizo hincapié en el espectáculo como “ejercicio al servicio de la música y de la belleza, el público no ve ni a marionetistas, ni a cantantes, ni a la orquesta, ni tampoco al director sólo a las marionetas”.

Carlo Colla e Figl, una compañía centenaria

Carlo Colla e Figli cuenta con 200 años de historia. En sus orígenes fue un grupo itinerante de artistas que recorría el norte de Italia para a comienzos del siglo XX instalarse en el Teatro Gerolamo de Milán hasta la década de los 50. Pero el éxito en los años años 50 de la TV y los dibujos animados  hizo que entrase en crisis este tipo de espectáculos, y la compañía tuvo que volver a sus orígenes nómadas. Salieron primero por escenarios de Italia y desde los años 80 recorren los te

Son representaciones con una gran complejidad. Explica Eugenio Monti Colla, actual director artístico de la compañía y quinta generación de una saga de marionetistas, que “la marionetas no copian el movimiento del ser humano, son un elemento metafísico, un símbolo que a través de los hilos se convierten en un personaje y entonces el marionetista deja de existir”. La dificultad en el manejo de las figuras Monti lo equipara a la técnica que ha de dominar un músico para su instrumento.

Esta producción que se estrena ahora en Les Arts, fue galardonada en 2008 con el Premio Franco Abbiati de la crítica italiana con el maestro de Palermo en el foso.

‘Philemon und Baucis’ de Franz Joseph Haydn. 8, 11, 12, 15, 18 y 21 enero. Teatre Martin i Soler. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia). Entradas: 35 €  www.lesarts.com [1]