- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Grigory Sokolov, un titán del piano

Cuando aún se escuchan los ecos de las ovaciones del público del Palau de la Música de Valencia [1] a Daniel Barenboim por los grandes éxitos que ha cosechado  el maestro los pasados días con un recital de solo piano y, al día siguiente, junto a la Orquesta de Valencia con la dirección de Yaron Traub ─los días 15 y 16 de febrero, respectivamente─, la Sala Iturbi del auditorio valenciano acoge un concierto de otro genio como Grigory Sokolov [2] (San Petersburgo, 1950).

En su regreso al Palau, Sokolov ─considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, y sus recitales se caracterizan por la técnica, virtuosismo y musicalidad de sus interpretaciones─, el sábado 18 de febrero abordará un programa de concierto con sonatas y fantasías de la llamada Primera Escuela de Viena, una corriente musical que surgió a finales de siglo XVIII y comienzos del XIX a la que pertenecen Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn.

Mozart y Beethoven

El programa de concierto preparado incluye en la primera parte las sonatas KV 545, KV457 y la fantasía KV475 de Mozart, y en la segunda las sonatas en mi menor, nº27 op. 90 y do menor nº 32 op. 111 de Beethoven.

La actuación de Sokolov forma parte de los actos de celebración del 30 Aniversario del Palau de la Música de Valencia.

 

Sokolov, el héroe de James Rhodes

James Rhodes [3] en su libro “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” (Blackie Books [4], 2014), un fenómeno editorial del que se han vendido varias decenas de miles de libros, afirma que Sokolov es su héroe, “es el mejor pianista vivo sin ninguna duda. Posiblemente el mejor de todos los tiempos. Un hombre que consigue una y otra vez al pulsar la teclas del piano, meterse en tu alma, sacar todo lo que hay en ella, agitarlo, darle lustre, llevarlo de paseo y después volver a meterlo de una forma que encaja mejor. El tío es un sabio autista y raro. Ese regordete, torpe e introvertido coloso del piano llevaba una década siendo mi crack musical, desde que había escuchado su primer disco, en el que tocaba Chopin en directo, solo”.

Solo en concierto

La discografía del extraordinario pianista de Sanpetersburgo apenas incluye unas pocas referencias ─la más reciente, ‘Schubert & Beethoven’ (Deutsche Grammophon [5], 2016), registrado en directo en 2013 en Varsovia y Salzburgo─.  Casi todos los discos los ha grabado en directo, en recitales, asumiendo todo el riesgo y la intensidad de la interpretación, dando lugar a tomas excepcionales. “Un concierto, una toma ─cuenta Rhodes─, algunos rusos acatarrados tosen entre el público, y la ejecución más visceral y asombrosa de la Sonata nº 2 y de los Estudios, Op. 25 de Chopin que yo había escuchado en mi vida”, sentencia el joven concertista de piano (Londres, 1975) presentado como uno de los renovadores de la música clásica.

 

cd_jamesrhodes_instrumental [6]

 

 

 

Grigory Sokolov. Sábado 18 de febrero. 19h 30. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. 30 / 23 / 15 € www.palauvalencia.com [7]