Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Antonio Arias./ (P. V.)

  • Los agentes de la industria musical granadina se reúnen en ‘Vivir en la música’, jornadas de trabajo y espacio interactivo

Granada se presenta como una ciudad roquera. En las últimas décadas ha dado algunos de los mejores grupos del panorama rock e indie. Ya en los años 80 Javier Martín Ruiz (Granada, 1963), cantante del grupo Magic, recorrió los locales de ensayo, fue conciertos y eventos musicales fotografiando la incipiente escena del rock local. El músico, fotógrafo, y luego manager, documentó la efervescente escena musical con más de 10.000 fotos, casi todas inéditas hasta ahora. Parte de esa colección fotográfica se ha reunido en la muestra “Imágenes del rock de los 80”, inaugurada el pasado mes de diciembre y aún se puede visitar ─hasta el próximo 25 de febrero─ en el Palacio de los Condes de Gabia de la ciudad andaluza.

La exposición de Martín, que ofrece más de 200 instantáneas en blanco y negro, ha sido el punto de encuentro tando de artistas como de los agentes que participan en el mundo musical granadino. La muestra ha propiciado una “reflexión sobre los asuntos relacionados con la música y los músicos” y de cómo han cambiado “desde aquellos años 80 los parámetros de creación, producción y distribución” en los últimos años puesto que ha evolucionado de manera vertiginosa.

Vivir en la música

“Aprovechando la buena acogida de la exposición, proponemos ─explican desde la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada─ tender un puente desde la  música de los 80 hasta hoy para facilitar la comprensión del nuevo panorama musical, con las realidades que dificultan o permiten otras formas de crear, producir, difundir, consumir o disfrutar la música”.

Así han surgido las Iª Jornadas de trabajo y espacio interactivo, los encuentros de producirán en dos bloques donde se abordará aspectos tan importantes como la promoción, el marketing, los derechos de autor, facturación, sonido e iluminación, redes sociales y la presentación de proyectos musicales granadinos (que coordinará Paco Valiente, director y presentador de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’).

Las sesiones tendrán lugar desde el 14 de febrero al 28 de marzo de 2017 y del 9 al 30 de mayo de 2017 en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia. La asistencia es gratuita mediante inscripción hasta completar el aforo.

Nuevos escenarios musicales

La primera sesión, miércoles 22 de febrero a las 20h, tiene el título de “Nuevos Escenarios musicales: desde los 80 hasta nuestros días”, estará moderado por Eduardo Tébar y participarán: Arias, Toni Moreno, Juan Trova, Soleá Morente, Nani Castañeda, Fernando Novi.

Rock en Andalucía

Desde la década de los años sesenta surge una incipiente escena rock en Andalucía ─en especial en Córdoba, Cádiz y Sevilla─, en todas las provincias aparecen no pocas bandas que tratan de fusionar las músicas populares con el flamenco, entre el rock gitano y el rock andaluz. Introdujeron e hicieron propias las músicas que llegaban de Reino Unido y Norteamérica. Así lo explica Fernando Barrera Ramírez en el libro Un rockero llamado Enrique Morente (Editorial Universidad de Granada, 2014), donde analiza “los subproductos híbridos nacidos de la fusión de las músicas populares urbanas, especialmente géneros asociados a la etiquetas rock e indie, y el flamenco en Andalucía durante los últimos treinta y cinco años”.

El libro que publicó el musicólogo granadino se corresponde con una parte de su tesis doctoral Hibridación, globalización y tecnología: Flamenco y música indie en Andalucía (1977-2012). Para analizar el panorama musical analizó discos representativos como La Leyenda del Tiempo de Camarón, Veneno de Veneno, Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick y La Leyenda del espacio de Los Planetas, “estudiando el origen y evolución de los parámetros formales, estéticos, sociales y comerciales de estas producciones”.

 

cartel-VIVIRENLAMUSICA

 

 

Vivir en la Música. Iª Jornadas de trabajo y espacio interactivo. Dirigido a artistas y profesionales musicales. Salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, 1 · 18009 Granada) Asistencia gratuita con inscripción previa. Aforo limitado. www.dipgra.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia