- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Las músicas del Mediterráneo protagonizan el cierre de temporada de Las Artes en Paralelo

Las músicas populares del área mediterránea serán las protagonistas de la cuarta y  última sesión de la temporada 2016-17 de Las Artes En Paralelo [1], el ciclo que desde hace veintiséis temporadas dirige la compositora, cantante, pianista y docente Ángeles López Artiga [2] y que se desarrolla con la colaboración del Palau de la Música de Valencia [3]. Efrén López estará acompañado de la cantante Aya el Dika interpretando músicas tradicionales orientales, antes Paco Valiente ofrecerá un disco-forum bajo el título ‘El Mediterráneo: una tradición musical común’.

La sesión tendrá lugar este martes 28 de marzo a las 19h 30 en la Sala Rodrigo del autiorio, con entrada gratuita recogiendo la invitación en la taquilla ─aforo limitado─ desde una hora antes del comienzo.

Disco-fórum

En la primera parte se repasará una muestra de los géneros, artistas y grabaciones bajo la fórmula del disco-fórum, breves presentaciones explicativas de las músicas que se adicionan durante la muestra que presentará Paco Valiente, director del programa Los Sonidos del Planeta Azul.

En directo: Efrén López y Aya el Dika

Para completar la sesión, tendrá lugar la actuación del multiinstrumentista valenciano Efrén López y la cantante libanesa residente en Madrid Aya el Dika. Presentarán un programa de canciones de diferentes pueblos del Mediterráneo: Oriente Medio, Andalusí, Grecia y Turquía,… Aya El Dika se ha formado en música modal y canto de la mano de varios maestros durante sus estancias en España, Francia, Túnez y Turquía. Como cantante, su repertorio embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular), tanto como músicas tradicionales y sacras del Mediterrráneo. Además de la voz, Aya también en la disciplina del baile en diferentes tradiciones de Oriente Medio, en dichos países.

Entrevista a Efrén López

Compositor, multiinstrumentista y productor

El primer disco de Efrén López [4], después de quince años de trayectoria, es “El Fill del Llop [5]” (Muda Musique, 2015). El debut como proyecto personal, porque ha participado en decenas de proyectos. El compositor y multiinstrumentista ha dedicado los últimos años a conocer, estudiar e interpretar los códigos sonoros tradicionales del área mediterránea en especial de Creta, Grecia y Turquía.

La travesía musical ha sido fructífera, “he pisando los escenarios de medio mundo con algunos de los proyectos más exitosos e innovadores de la música de raíz y antigua de ambos extremos del Mediterráneo, la occidental (L’Ham de Foc, Evo [6], Carles Dénia, Maria del mar Bonet, Pep Gimeno “Botifarra”, Miquel Gil, Capella de Ministrers, Luigi Cinque, Elena Ledda …) y la oriental (Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Trío Petrakis / López / Chemirani, Kelly Thoma, Göksel Baktagir , Zohar Fresco …)” recuerda el músico valenciano.

Podcast [44 min]  · Presentación CD “El Fill del Llop”, pincha aquí [7]

 

Disco-Fórum/Concierto. Martes 28 de marzo. 19 h 30. Sala Rodrigo. Palau de la Música de Valencia (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 Valencia). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado www.lasartesenparalelo.org [1]