- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti en Les Arts

Gaetano Donizetti compuso ‘Lucrezia Borgia’ a partir del drama homónimo de Victor Hugo, el músico de Bérgamo (Italia) estrenó su ópera en el Teatro alla Scala de Milán a pocos días de finalizar 1833, y pocos meses antes ─en aquel mismo año─ que se representase en París la obra de poeta, dramaturgo y novelista romántico francés. Donizetti (1797-1848) ─de formación musical extraordinaria y compositor de páginas orquestales, obras de cámara, cantatas, música sacra y canciones─ es el autor de más de 70 óperas, algunas tan populares como ‘Ana Bolena’ (1830) ─la obra con la que despegó su carrera internacional─, ‘L´elisir d´amore’ (1832) y la aclamada ‘Lucía de Lamermoor’ (1835).

La figura principal de ‘Lucrezia Borgia’, drama ambientado en Venecia en la primera mitad del siglo XVI con libreto de Felice Romani, es la enigmática hija del papa valenciano Alejandro VI, una persona ─tal y como la plasma en la obra Victor Hugo─ que además de poseer una gran belleza, tiene tanto un perfil de asesina como de una mujer utilizada y humillada.

Fabio Biondi y Emilio Sagi firman la dirección musical y escénica respectivamente de la producción que se está representando en Les Arts [1], la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017. Se estrenó en el coliseo valenciano el pasado 26 de marzo, estará hasta el próximo 8 de abril, y contará con un total de cinco representaciones.

El reparto de cantantes lo encabezan la soprano italiana Mariella Devia ─una de las voces líricas más reconocidas del panorama internacional actual, con un repertorio que abarca de Rossini a Donizetti y Bellini─, la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, el tenor William Davenport y el bajo-barítono Marko Mimica,… Además del Cor de la Generalitat Valenciana.

 

Opera en streaming

Por primera vez se podrá seguir en streaming una ópera desde Les Arts. La función que tendrá lugar el sábado 1 de abril, desde las 19h, podrá verse en directo a través de ‘The Opera Platform’. La transmisión será posible gracias al acuerdo suscrito con la Agencia Valenciana de Turisme y como parte de la promoción de la Ruta de los Borja. Después de su emisión, la producción de Les Arts de ‘Lucrezia Borgia’ estará disponible durante los próximos seis meses.

El portal www.theoperaplatform.eu/en [2] ofrece una temporada europea de ópera en directo mediante acceso gratuito y tiene como objetivo el atraer y cultivar nuevos públicos.

 

 

 

‘Lucrecia Borgia’. 26 y 29 de marzo, 1, 5, y 8 de abril de 2017. Sala Principal. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia) Entradas: 135 / 119 / 95 / 76 / 38 / 15 €  www.lesarts.com [1]