Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia editará su próximo disco gracias a un proyecto de micromecenazo

  • El cantante de Gandia inicia una campaña de microfinanciación para la producción y edición del álbum

Carles Dénia pondrá música a los versos del “Cant Espiritual” de Ausiàs March (1400-1459) en su próximo proyecto. Y para materializar el trabajo discográfico el cantante de Gandia buscará la financiación de la producción por medio de la fórmula del micromecenazgo. El proyecto para financiar la grabación comienza hoy, lunes 8 de mayo, y estará abierto por un período de cuarenta días en la plataforma Verkami.

Una vez completada con éxito la campaña de financiacición mediante mecenas (dependiendo de la aportación está prevista una recompensa) para la producción del álbum, se publicará en el sello valenciano Mésdemil y contará con la imagen gráfica del artista valenciano Artur Heras. El trabajo discográfico se transformará en un espectáculo.

Son 224 versos los que componen el “Cant Espiritual”, uno de los poemas más importantes del Siglo de Oro valenciano y el primer poeta moderno de la literatura europea. Esta obra literaría está dirigida a Dios y escrita en segunda persona, aunque considerarlo solo un texto religioso “resultaría una interpretación simplista”, afirma el cantante de Gandia. “Es una plegaria donde le poeta hace examen interior. El narcisismo marquiano, la emergencia del Yo y el horror que de él deriva son una reflexión humanista sobre la bondad, una lucha ensañada entre el amor y el miedo”.

“Es una oración delirante, compleja, llena de pasión y sinceridad, donde el poeta muestra abiertamente sus debilidades ante los placeres de la carne, y por eso se ve irremediablemente abocado a un infierno del cual siente pavor” según Carles Dénia. “Me he propuesto el reto de musical del poema entero, con varias canciones integradas en una sola pieza” dice. “El estilo musical es libre, con la sola voluntad de ser tan absolutamente visceral y poliédrico como lo es el propio poema”. El texto forma parte de los 128 poemas que se conservan del poeta y caballero valenciano que murió en Valencia el 3 de marzo del año 1459.

En la discografía de Carles Dénia se alternan los discos tradicionales, “Tan alta com va la lluna” (2008) y “L´home insomne” (2015), con discos de creación vinculados a la poesía de autores valencianos, “El Paradís de les parules” (Comboi Records, 2011). En el segundo álbum, puso música a los versos de poetas que vivieron entre los siglos X y XIII en tierras de Al Andalus, como Poetas como Ar-Russafí, Ibn Aixa, Ibn al-Jannan, Ibn az-azqqaq, Ibn Khafaja, Ibn Lubbun, Ibn Talha, Marj al-Khul,… que nacieron en ciudades como Valencia, Alzira, Sagunt y Xàtiva, y que tradujo el escritor y poeta valenciano Josep Piera.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia