Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Los multiinstrumentistas Efrén López y Miriam Encinas. / (Paco Valiente)

En los más de quince años que Efrén López lleva dedicado a la música han sido decenas los proyectos en los que se ha visto involucrado, tanto como creador de grupos (como L´Ham de Foc, Amán Aman, Sabir, Petrakis/López/Chemirani, EVO.…) o como miembro de bandas que cubren el área mediterránea. Su nombre figura como instrumentista en más de medio centenar de álbumes. Después de casi tres lustros grabó su primer disco personal, donde firma con su nombre, el extraordinario “El Fill del Llop”.

El trabajo de López como compositor e instrumentista es uno de los más valorados por los músicos, la prensa especializada y el público amante de las músicas de raíz contemporáneas.

 

 

El proyecto que presentará en Etnomusic 2017 es un singular cuarteto con Efrén López (kopuz, rabab, zanfona,…), Kelly Thomà (lira de Creta), Miriam Encinas (dilruba, viella, bendir, pandero de Peña Parda, flauta de pico,…), y Meira Segal (kaval, ney turco, kawala, gaida búlgara, gaita gallega,…).

El compositor y multiinstruentista valenciano junto a tres virtuosas multiinstrumentistas que cubre el arco mediterráneo de manera física por la procedencia (Cataluña, Grecia e Israel) de sus integrantes y por el repertorio que interpretarán en el concierto, “un recorrido por las formas y maneras del Mediterráneo y Ásia Central”, cuatro músicos haciendo muy diversas texturas sonoras desde los momentos íntimos hasta las murallas de sonido, todo en formato acústico.

 

kellythomaKelly Thomà

 

En 1995 se inicia en la lira con Ross Daly y tan solo tres años después comienza a girar con el grupo de Daly, Labyrinth, por Europa, Asia, Australia y EE.UU. Ha participado en numerosos proyectos de diferentes países y tradiciones musicales. Ha publicado dos álbumes en los que ha grabado sus propias composiciones, Anamkhara (2009) y 7 fish (2014).Titulada por el Departamento de Literatura inglesa de la Universidad de Atenas.

 

miriamencinasMiriam Encinas

 

Procedente del mundo de la música popular y medieval desde su infancia con grupos como Els Trobadors y L´Arc en el Cel, ha cursado estudios académicos de flauta de pico con Sara Parés y percusión en música antigua con Pedro Estevan. Ha participado en los proyectos y conciertos de Maria Laffitte –su madre– y Joi de Trobar, Evo, Ross Daly & Labyrinth, Daud Khan Ensemble, Via Artis Konsort, Els Trobadors, L’Ham de Foc, Lídia Pujol y Ensemble l’Albera.

 

meirasengalMeira Segal

 

Formada en el ámbito de la música barroca, el renacimiento y la clásica, pero a lo largo de su trayectoria se ha decantado por la música tradicional de su región, y ha estudiado música sacra y danza con maestros sufíes de Turquía. Colabora con numerosos grupos en los que se mezclan la música gitana, árabe, griega, turca y persa. También enseña música árabe en Israel con la idea de fomentar un lenguaje común entre judíos y palestinos.

 

Etnomusic 2017

En total serán ocho las citas previstas de Etnomusic 2017, cada jueves del 27 de abril al 15 de junio en el escenario instalado al aire libre en el patio interior del Museu Valencià d´Etnología. Desde la inauguración ya han actuado Kilema (Madagascar), Benito Cabrera (Canarias) y Davide Salvado (Galicia). Finalmente, el pasado jueves 18 de mayo, el concierto de Ramiro Naka (Guinea Bissau) se tuvo que suspender por la tormenta que dejó el escenario mojado .

Los próximos conciertos serán los de la valenciana Mara Aranda (1 junio) con su proyecto de música sefardí, la portuguesa Mara (8 junio) con un repertorio de fados y canción tradicional alentejana y, cerrando el festival, Xiromita Trad Project impulsado por Miguel Gironès con las voces de Miguel Gil y Rafa Arnal haciendo un repaso a la música de raíz tradicional valenciana.

La entrada a todos los conciertos es gratuita ─aforo es limitado─ retirándola previamente, desde el martes anterior a cada actuación en el propio museo.

 

El gallego Davide Salvado el pasado 4 de mayo./ (Paco Valiente)

El gallego Davide Salvado el pasado 11 de mayo en Etnomusic./ (Paco Valiente)

 

Efrén López Quartet. 18 de mayo de 2017. Etnomusic 2017. Museu Valencià d´Etnologia (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia