Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La cantante argelina Souad Massi es una de las nuevas voces del Magreb

  • Del 10 al 25 de junio siete distritos de la capital acogen un programa de actos con música, cine, danza y debates
  • Souad Massi, Fakeba y Neyssatou dan el acento femenino a la celebración en los conciertos

Un festival para “profundizar en el conocimiento de culturas cercanas, enriquecernos con ellas y valorar la importancia de la diversidad y la cooperación cultural”. Así surge Noches de Ramadán con la idea de buscar “el diálogo en la diferencia. Un lugar donde conocer propuestas y activi­dades culturales que se realizan en países cercanos, y al mismo tiempo desconocidos, donde artistas nacidos entre nosotros tienen su hueco”.

El festival tiene lugar desde 2006 y cuenta con un cartel amplio y diverso que evita los grandes espectáculos y en los que se programan además de música, cine, danza, poesía, literatura, debates,… en el espacio de entidades como Casa Árabe, UNED, Fundaciones, librerías, asociaciones,…

 

El Ramadán

Una vez al año los musulmanes practican el ayuno por razones de fe y creencia desde el alba hasta la puesta de sol. Se conoce como el mes de Ramadán, un período ─un ciclo lunar completo de unos 29 o 30 días, de inicio variable y que en 2017 comenzó el pasado 27 de mayo─ de auto-purificación y uno de los pilares del islam.

Durante estos días se debe procurar durante el día no mantener relaciones sexuales. La oración, que es otro de los pilares del islam, es esencial. Cada día el ayuno se rompe con la puesta del sol y la llamada al rezo. El día que finaliza se celebra con una gran fiesta conocida como Aid el Fitr.

 

La música como elemento integrador

Quince días y actividades en 13 escenarios diferentes repartidos por siete distritos de Madrid. Tres de los cuatro conciertos previstos este año en el Parque del Casino de La Reina, en Lavapiés y a las 22h, tendrán como protagonistas a mujeres procedentes de Argelia, Túnez y Senegal.

La senegalesa Fakeba actuará coincidiendo en el día de la música, el 21 de junio ofreciendo su primera aparición en Europa. La artista tunecina Neyssatou comprometida con la difusión de su identidad cultural híbrida y múltiple subirá al escenario el 23 de junio . Y la cantante, guitarrista y letrista Souad Massi, una de las voces más populares del Magreb ─su último trabajo es el extraordinario ‘El Mutakallimûn (Masters of the World)’ (2015)─, mostrará su propuesta artística que va del chaabi al pop y el folk, el 24 de junio.

El cuatro concierto será el del rapero marroquí MobyDick, una referencia del hip-hop en su país. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán, acoge dos conciertos.

El grupo Los Orientalistas Band (Orquesta Oriental Hahawand presentará el disco “Alas de Oriente” el 12 de junio, y Ali Khattad Grupo, liderado por le guitarrista y compositor egipcio, el 15 de junio. Coincidente con el Día de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, en el Parque Eva Perón (zona Salamanca), entre las actividades de sensibilización actuará el cantante y percusionista Seydu (Sierra Leona).

 

Cartel "Noches del Ramadán" Madrid

Cartel «Noches de Ramadán» 2017

 

Noches de Ramadán.  Del 10 al 25 de junio de 2017. Madrid. www.madridcultura.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia