- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Estrella Morente, el cante por bandera

“Mi padre siempre me enseñó que cuando uno quiere dedicarse a algo tiene que hacerlo con la máxima integridad, con la máxima honradez y la máxima entrega” explicó Estrella Morente en la presentación de “Autoretrato [1]” (EMI Music, 2012), a lo largo de una entrevista para Los Sonidos del Planeta Azul [2]. La primogénita del genial cantaor del Albaicín se tomó en serio el flamenco desde muy pequeña, pero fue en el verano de 1997 ─durante la gira de conciertos de “Omega” (1996)─ cuando decide dedicarse profesionalmente. Morente (1942-2010) [3] fue el productor de cuatro discos de Estrella, los que sacó hasta su inesperada desaparición, Enrique no le produjo álbumes a nadie más que a su hija (también acompañó en parte el primer lanzamiento de Soleá Morente, “Tendrá que haber un camino [4]”).

15 años con Estrella

“Mi cante es mi bandera desde el principio”, y son quince los años de trayectoria los que ha cumplido Estrella Morente (Granada, 1980). En el álbum doble “15 años con Estrella [5]” (2016) recoge temas significativos de su discografía ─”Mi cante y un poema” (2001), “Calle del aire” (2001), “Mujeres” (2005) y “Autoretrato” (2012)─, más las colaboraciones con otros artistas desde Paco de Lucía, Vicente Amigo o Niño Josele con quien recientemente editó “Amar en Paz [6]” (2014) interpretando con el guitarrista almeriense un repertorio de grandes números de la música brasileña (y que contó con el visto bueno de Morente aunque lo grabó posteriormente a su desaparición).

En el último año, junto a sus hermanos Soleá y José Enrique Morente, y Lagartija Nick (con Antonio Arias al frente), celebraron el veinte aniversario del histórico [7] álbum “Omega” con la reedición [7] del trabajo con inéditos, un documental [8] y tres conciertos en Barcelona, Valencia y Madrid [9].

 

Estrella Morente. Sábado 28 de octubre de 2017. 21.00. h Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 12 € www.teatreelmusical.es [10]