Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Javier Ruibal durante un concierto en Valencia./ (Paco Valiente)

A Javier Ruibal (Puerto de Santa María, 1955) le llega el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2017 cuando está festejando sus 35 años en los escenarios, una trayectoria que celebró con una serie de cuatro conciertos en Cádiz rodeado de artistas y amigos.

El jurado del galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resulto conceder el Premio a Ruibal por  “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, y por el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones”. Así mismo, el jurado también ha valorado “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas”.

El premio dado a Javier Ruibal, también lo han recibido en los últimos años Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011) y Joan Manuel Serrat (2009), entre otros.

Poesía popular mestiza

“Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales”, quien lo dijo fue el poeta Premio Cervantes de 2012 José Caballero Bonald. “Lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficacia” certifica el escritor, “nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística”. El primer álbum fue “Duna” (1993), y entre su discografía destacan disco ya míticos como “Pensión Triana” (1994)grabado en estudio como un directo con público que fue publicado en 1993 reeditado con un formato de libro disco en 2010, y el más reciente de estudio “Quédate conmigo” (2013).

Entrevista | Podcast  

Javier Ruibal · ‘35 anviersario’ (2016)

 

cd_javierruibal_35aniversar

 

Para celebrar 35 años de trayectoria, Javier Ruibal reunió a treinta artistas, todos grandes amigos, para que cantaran con él las canciones de su repertorio. A lo largo de cuatro noches, de septiembre de 2015, por el escenario ubicado junto a las murallas históricas de Cádiz fueron pasando Martirio, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Carmen Linares, Jorge Drexler, Pasión Vega, Tomasito, Jorge Pardo, Dorantes,… El resultado de aquellos conciertos se publicó en una caja con doble CD y doble DVD, “Javier Ruibal. 35 Aniversario”.

Hablamos con el músico gaditano para repasar su trayectoria y rememorar los conciertos de celebración, el resultado de aquel encuentro con Ruibal se emitó en la edición nº 2335 (9 de junio de 2016) del programa de radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia