Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Esperanza Fernández, la cantaora sevillana participa en "El amor brujo" de Les Arts de Valencia

  • Esperanza Fernández interpreta a la gitana Candelas, acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con la dirección de Andrés Salado

“El amor brujo” de Manuel de Falla según la lectura de La Fura dels Baus es la primera aproximación a la danza que Les Arts hace en la nueva programación, la Pretemporada. Tras el estreno el viernes 10 de noviembre de “El amor brujo: El fuego y la palabra”, las siguientes representaciones tendrán lugar los días 12, 14, 15 y 16 de este mismo mes.

La Sala Principal del Palau de Les Arts acoge un espectáculo de tributo a Manuel de Falla. Carlus Padrissa firma la puesta en escena de este ballet en torno a la obra de Falla, y que añade un prólogo con fragmentos célebres de otras obras del compositor: En el Generalife, de “Noches en los jardines de España”, la introducción de “El sombrero de tres picos”, la danza española “La vida breve” y el cante popular “Vidalita”.

La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Andrés Salado, cuenta con la cantaora Esperanza Fernández en el papel de la gitana Candelas, acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

amorbrujo_LesArts

«El amor brujo: El fuego y la palabra» con dirección escénica de Carlus Padrissa

En versión furera

En esta versión, no faltan elementos imprescindibles en el lenguaje furero: la presencia de elementos clásicos como el agua y el fuego, que en su forma física interactúan con las grandes estructuras escénicas como las grúas y artificios mecánicos, el cuerpo humano, además de efectos especiales y aromas “para despertar los cinco sentidos del público”.

El espectáculo fue concebido en 2015 para celebrar el centenario de la composición de Falla ─la primera obra que compuso tras regresar de Francia─, además el montaje sirve para reinvidicar a la auténtica libretista de la obra, la feminista María de la O Lejárraga. Palabra, danza y música se entrelazan con la luz cinematográfica de José Val del Omar, cineasta granadino que fue colaborador del escritor Federico García Lorca y la filósofa María Zambrano.

Pastora Imperio

“El amor brujo” fue escrito expresamente para Pastora Imperio, cantaora y bailaora, a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, animados por la gitana Candelas, la Gitana vieja, la Gitanilla y un par de gitanillos más. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915.

 

‘El Amor brujo: El fuego y la palabra’. 10, 12, 14, 15, 16 de noviembre de 2017. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia) Entradas: 50 / 40 / 28 / 20/ 15 / 7 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia