- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Niño de Elche presenta en Valencia su heterodoxa antología

A Niño de Elche no le gusta que lo traten por extravagante, “como rara avis o como transgresor, o radical…”,  explica. “Yo no lo vivo así, lo vivo como una cosa bastante natural”. Aprendió en las peñas, en grabaciones discográficas y escuchando a otros cantaores; cantaor académico y guitarrista, galardonado en muchos festivales flamencos… Pero finalmente se ha decantado por ser “un cantaor totalmente crítico con las formas académicas”.

“Hoy en día trabajo con otro punto de vista, pero lógicamente mi mochila sigue estando muy llena de flamenco. Un gran porcentaje es flamenco porque es lo que es lo que más he hecho en mi vida, hasta ahora, al menos”, así lo cuenta en “No comparto los postres [1]” (BandaÀparte, 2016).

Con su anterior disco “Voces del extremo [2]” (2015) fue aclamado por los medios y atrajo el interés del público. Con Exquirla, junto a la banda de post-metall instrumental Toundra, editó el álbum ‘Para quienes aún viven’ (2017), con el proyecto realizaron una exitosa gira ─agotando las localidades de las salas y teatros─ donde el rock experimental y la intensidad de Toundra se une con el no-flamenco en una amalgama sonora impactante.

Exflamenco

Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) es un cantaor multidiscipliar que hace uso de diversas disciplinas artísticas para expresarse, desde el flamenco a la electrónica, la poesía, la performance, el rock, la música contemporánea… y mucho más.

“El flamenco es una gran plataforma para llegar a otros territorios, mucho más fácil que la música clásica y el jazz, por ejemplo” explica a Pedro G. Romero en un diálogo que recoge en el libro donde hablan sobre lo flamenco, la cultura popular y el arte sonoro.

 

CD_niñodeelche_antologia [3]

Puzle heterodoxo

El pasado mes de marzo Niño de Elche publicó el álbum “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” (Sony Music, 2018), dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández ‘Refree’, donde ha grabado 27 piezas, un total de 1h 46 minutos publicados en dos discos compactos. En la compilación recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros como “El tango de la Menegilda”, “Las seguiriyas del silogismo” o “Aguaespejo granadino”.

Entre sus influencias se encuentra el imaginario experimental de Val del Omar, la conceptualidad de Valcárcel Medina, la subversión de Eugenio Noel o el nacionalismo arañado de Manuel de Falla, que conviven con versiones de compositores contemporáneos como Crumb, Shostakovich, Luigi Nono, Tim Buckley o Mikel Laboa y creaciones personales sobre textos de Antonio Machado, Juli Vallmitjana, Lafargue, Giménez Caballero o San Juan de la Cruz. Entre los colaboradores a destacar, el bailaor Isarael Galván, los guitarristas Diego de Morón y “Pájaro”, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos.

 

 

 

Niño de Elche. Valencia Distrito Sonoro. Jueves 26 de abril de 2018. 21h. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: desde 18 €  www.larambleta.com [4]