Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El gaitero gallego Carlos Núñez./ (Javier Salas)

  • El flautista y gaitero gallego actuará, sábado 16 de junio, con su banda en el Jardín de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quiros, dentro del ciclo ‘Marquesa Concerts’.

La carrera internacional de Carlos Núñez (Vigo, 1971) se inició con The Chieftains, a los 18 años se integró en la banda irlandesa como un miembro más donde fue acogido de manera fraternal, y considerado como el ‘séptimo Chieftain’. Con los irlandeses recorrió los escenarios más importantes del planeta, y colaborando con grandes músicos.

Con la mítica formación de música celta creada en Dúblin en 1963 y capitaneada por el Paddy Moloney en 1989, grabó por primera vez, fue con la banda sonora de “La Isla del Tesoro”, la famosa película protagonizada por Charlton Heston y Oliver Reed. Sería su primer acercamiento al mundo discográfico y a las pantallas de cine, y que a lo largo de las dos últimas décadas ha seguido cultivando, ya sea para la filmes en colaboración con el director Alejandro Amenábar (‘Mar adentro’, 2004) o con trabajos como “Cinema do mar” (2005).

A comienzos de los años noventa formó parte de Mattocongrio, la banda de folk gallego donde estaban algunos de los músicos que formarían parte de la nueva generación de artistas gallegos (de allí salieron dos formaciones importantes para el desarrollo de la música tradicional gallega e ibérica, Berrogüetto y el grupo de Carlos Núñez); en 1993 sacaron un disco homónimo donde entre otros colaboró Moloney.

En 1996 Carlos Núñez editó su primera producción discográfica propia, “A Irmandade das Estrelas” donde contó con una gran cantidad de invitados internacionales, como sus amigos The Cheiftains, Nightnoise, Kepa Junkera, Rafael Riqueni, Ry Cooder, La Vieja Troba Santiaguera,… El disco de debut fue un éxito, y un hito no solo en su carrera también en dio paso al auge discográfico de las músicas de raíz o folk, llamó la atención del público y los festivales de las “músicas del mundo” empezaron a proliferar a lo largo y ancho de España.

Discografía

A Irmandade das Estrelas (1996)
Os amores libres (1999)
Mayo Longo (2000)
Todos os mundos (2002)
Almas de Fisterra (2003)
Carlos Núñez & Amigos en casa (2004)
Cinema do mar (2005)
Alborada do Brasil (2009)
Discover (2012)
Inter-Celtic (2014)

Espíritu inter-céltico

Hace ya cuatro años publicó su último álbum, un CD y DVD, donde el músico gallego volvía a sus raíces celtas pero también las ponía en la relación con otras músicas, “más que fusiones, ‘Inter-Celtic‘ explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a Latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses” como se explica en su página web oficial.

Para este último disco de estudio, nuevamente llamó a grandes amigos para las colaboraciones, como sus viejos maestros The Chieftains, el cantante y arpista Alan Stivell y lo también cantautor breton Dan Ar Braz, Altan, la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, y Dónal Lunny o Donald Shaw de la banda escocesa Capercaille, y Ry Cooder.

cd_carlos_nunez_inter_celtic

En la actualidad, el carismático gaitero y flautista gallego está considerado como uno de los músicos más importantes a nivel internacional; sus giras munidales son constantes (giras de 30 conciertos en EE.UU ha llegado a completar), y sigue realizando colaboraciones como ‘Diálogos Celtas’ su trabajo junto al maestro Jordi Savall.  Además, Núñez anuncia para la vuelta del verano nuevos proyectos, y giras.

Concierto en Gandia

Carlos Núñez, y su banda, estará cerrando el ciclo de conciertos ’Marquesa Concerts’ en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia, sábado 16 de junio a las 22.30h.

 

Carlos Núñez. Sábado 16 de junio de 2018. 22h 30. Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Gandia (València). Entrada: 8 € / 10 €

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia