Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Geoffrey Oryema consiguió un gran éxito con "Exil", su primer disco, producido por Brian Eno.

  • Tuvo que huir de su país, se instaló en París en 1989 y un año después debutó con el disco «Exil» producido por Brian Eno.

Geoffrey Oryema nació en Soroti, en 1953, su padre fue un político que llegó a ministro, y su madre era directora de la Compañía Nacional de Danza The Heartbeat of Africa. Una familia muy próxima a las culturas tradicionales de Uganda, había desde poetas a músicos y contadores de historias. Aunque inicialmente quiso ser actor, luego se decantó por la música.

Oryema en los años 70 cuando aún era adolescente aprendió componer canciones, a tocar la guitarra y el lukeme (un piano de dedo pulgar de metal). Pero en febrero de 1977 la familia sufre un duro golpe, su padre entonces ministro del gobierno de Idi Amin fue asesinado tiene que huir ─tendrían que pasar 40 años para que regresara nuevamente a su país y pudiera visitar al tumba de sus padres a finales de 2016─, con 23 años sale de manera clandestina hacia Kenia, y finalmente llega a Francia donde se estable.

En 1989 lo descubre un representante del Festival WOMAD que se encuentra recorriendo los locales de París en busca de nuevos talentos. Ficha para Real World y edita “Exil” (1990), ─álbum número 14 del sello, y a solo 3 años después de la acuñarse el término world music─, su primer álbum con la producción de Brian Eno. En Francia se hace muy popular gracias al tema “Ye ye ye”, pero también es una de los artistas emblemáticos del sello discográfico de Peter Gabriel.

En 1990 Geoffrey participó en el concierto de homenaje a Nelson Mandela, A International Tribute for a South Africa que tuvo lugar en Wembley, Reino Unido, dos meses después de su liberación, junto a Lour Reed, Neil Young, Tracy Chapman, Youssou N´Dour, Peter Gabriel…

En el mismo sello del Reino Unido, editaría “Beat The Border” (1994) con la producción de Bob Ezrin y David Bottrill, luego “Night to Night” (1996). El siguiente álbum, “Spirit” (Sony Music, 2000) supone tanto el cambio de discográfica como el incluir temas en francés e inglés sobre dulces melodías; “Word” (2004) donde se adentra en el pop como una opción más pero que pudo desconcertar a sus seguidores, y “From The Heart” (2010) donde graba para Long Tale Recordings. Su discografía se completa con la antología “The African Odysseus” (Wrasse Recoreds, 2002), en la que incluyó nuevas versiones de su éxito “Ye Ye Ye”, y en el tema “Exil” canta junto al cantautor de la Cabilia argelina Idir.

Geoffrey Oryema falleció ayer, 22 de junio, a los 65 años a causa de un cáncer. El músico ugandés ha sido un artista africano ecléctico que asimiló en sus composicones las influencias contemporáneas del pop y el rock.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia