- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Niño de Elche & Israel Galván, cumbre de heterodoxos

Una de las citas más esperadas de la segunda jornada del Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología, el popular Sónar [1] (Barcelona), fue el estreno el pasado jueves de “Coplas mecánicas”, el nuevo proyecto escénico cuerpo a cuerpo de Niño de Elche e Israel Galván. Un trabajo que es la suma de dos inquietos, arriesgados y explosivos artistas de sentir flamenco de la escena contemporánea; ambos artistas tiene en común su forma heterodoxa de aproximarse, entender y expresarse. “Flamencos a su manera que también es una manera de ser flamencos”.

Por primera vez, el cantaor ilicitano y el bailaor sevillano han creado un montaje conjunto, “unas coplas mecánicas que transportan al flamenco a otra dimensión” a través del baile y los repiqueteos de Galván que secundan la voz de Niño de Elche, un cantaor multidisciplinar y exflamenco, que aglutina varias disciplinas artísticas como ‘el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea’ entre otras.

Tercerca Setmana baja el telón

El espectáculo que se estrenó el pasado jueves en Barcelona, Niño de Elche e Israel Galván lo presentarán, domingo 17 de junio a las 21h, en el Teatre Principal de Valencia cerrando la tercera edición del Festival Tercera Setmana, que a lo largo de diez días se han presentado casi 30 espectáculos en diferentes espacios de las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia.

‘La Fiesta’ en libertad

Israel Galván y Niño de Elche ya han colaborado en anteriores proyectos como “La Fiesta”, idea, dirección y coreografía de Israel Galván, donde proponía “una fiesta escénica, iniciática, con origen en el flamenco y una llegada abierta”,  que como explicó Galván en la presentación no era más que “un pretexto para reunirnos diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos con la más absoluta libertad de movimientos sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse sin ligaduras”.

Un montaje estrenado en Austria ─en Valencia se puedo ver en la programación la programación de Sagunt a Escena el pasado verano─ donde participaban ocho artistas, bailaores, bailarines y músicos atípicos, no exclusivamente flamencos.

 

Niño Elche & Israel Galván. Festival Tercera Setmana. Domingo 17 de junio de 2018. 21.00 h. Teatre Principal de València (Carrer de les Barques, 15 · 46002 València) Entrada: 20 € www.tercerasetmana.com [2]