- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pep “Botifarra” en versión sinfónica con la Orquestra de València

Más de un año le ha llevado a Pau Chafer escribir las 1.700 páginas de partituras en las que está plasmada la versión sinfónica de las canciones y romances tradicionales del carismático cantaor Pep Gimeno ‘Botifarra’. El resultado de este trabajo titánico se podrá escuchar este fin de semana, el viernes 29 de junio en el Palau de la Música de València a las 20h, y el sábado 30 de junio en el Gran Teatre de Xàtiva a las 22.30h, con la Orquestra de València bajo la dirección de Octavio Màs-Arocas.

Será uno de los espectáculos más multitudinarios que se han hecho en la música tradicional valenciana ─aunque ya a finales de noviembre de 2015 en Les Arts, ‘Botifarra’ ya cantó junto a 94 músicos de la Societat Unió Musical d’Alcoi, la Banda Santa Cecilia de Azteneta del Maestrat y la Unió Musical Santa Cecilia de Canals─, habrá una orquesta de 72 instrumentistas, además de una rondalla de 16 miembros y 6 invitados especiales, los cantantes: Vicent Torrent (Al Tall), Paco Muñoz, Feliu Ventura, Miquel Gil, Marina Rossell y el tenor Javier Agulló.

A piano, con arrelgos de jazz

Pau Chafer ─formado en piano de clásica, jazz y blues, ha formado parte de las bandas de diversos artistas y profesor superior de Lenguaje musical, transposición y repentización así como profesor de piano─, en los últimos años ya ha trabajado con Botifarra para el disco “A un home que ve del poble ningú fa abaixar la cara [1]” (2015) ─editado por la Diputación de València─ en el que hacían una lectura del repertorio tradicional a piano y con arreglos de jazz [2]; el proyecto que se estrenó en el Teatre Olympia de València en octubre de 2015, y tuvo su recorrido en los escenarios presentándose decenas de auditorios de València.

Pero la relación entre ambos músicos de Xàtiva, se remonta tres décadas antes, a los años 80, cuando formaba parte del grupo Sarau, y cuando Pau era solo un niño que acompañaba a su padre (Vicent) y al cantaor recorriendo pueblos valencianos y haciendo una labor de campo recogiendo la cultura tradicional oral de la comarca de La Costera.

“La filosofía de este concierto es consolidar a fuego la tarea de ‘Botifarra’ y mi padre, y que las orquestas sinfónicas puedan tocar también nuestra música” explica Pau Chafer. “Hacemos un homenaje íntimo que se convierte en un homenaje a un pueblo entero.

Pep Gimeno Botifarra y U.M.S.C. Canals en La Rambleta (Valencia), febrero 2014./ (Paco Valiente) [3]

Pep Gimeno Botifarra y U.M.S.C. Canals, febrero 2014./ (Paco Valiente)

Botifarra a Banda

Botifarra, que sea curtido en agrupaciones folclóricas y danzas y rondallas,  ya sabe los que es hacer su repertorio junto a agrupaciones musicales, como en el proyecto “Botifarra a Banda” (2012). Un trabajo que grabó junto a la U.M. La Nucia, pero que ha realizado con muchas de las decenas y decenas de Sociedades Musicales que hay por toda Valencia.