Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jordi Savall y Carlos Núñez presentarán el proyecto "Diálogos Célticos" en Jaca, XXVII FISC

  • Del 5 al 31 de agosto tendrá lugar la 27 edición del certamen dedicado a las músicas antiguas y barrocas, en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) forma parte destacada de la red de certámenes europeos dedicados a la música antigua, medieval y barroca, con una programación que además de conciertos incluye exposiciones, teatro, cine, talleres,… En su XXVII edición el FICS tendrá lugar del 5 al 31 de agosto en diversas poblaciones de la comarca de la Jacetania, en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

A partir del día 5 de agosto podrá visitarse la exposición ‘El bestiario sonoro’ en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El mismo día, a las 21 horas, tendrá lugar su conferencia introductoria a cargo de Luis Delgado.

Del cartel sobresale la presentación del proyecto “Diálgos Célticos” de Jordi Savall y Carlos Núñez (18 agosto, Auditorio Palacio de Congresos de Jaca), también el gaitero y flautista gallego presentará su trabajo dedicado a “La Tradición Medieval” (17 agosto, Monasterio de San Pedro, Siresa). No será el único concierto que proponga una diálogo entre la Música Culta y la Música Popular ─si es que se puede diferenciar una de otra─, “Diálogos de nuevos y viejos sones” (14 de agosto, Iglesia del Carmen, Jaca) de Fahmi Alqhai (viola de gamba) y Rocío Márquez (cantaora) en el que la música barroca y el flamenco convergen y amalgaba.

Además, la ‘Música evolutiva y danza Tanoura’ de Dervish TanDances (11 agosto, Auditorio Palacio de Congresos de Jaca), un proceso de investigación artística donde culturas de diferentes orígenes étnicos se encuentran para permitir el nacimiento de un lenguaje a medio camino entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad.

 

 

La prestigiosa organista aragonesa Ether Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en la Iglesia Parroquial de Berdún (6 agosto) presentando un recital de órgano, “El sonido de la imagen”.

La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis (8 agosto) y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L’Apothéose (10 agosto) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

 

Entrevista | Luis Calvo

   Podcast · Director FICS 2018

CartelFICS-2018_AlbertoCora

 

Desde su creación Luis Calvo es el director del Festival Internacional en el Camino de Santiago. A lo largo de la entrevista ─edición nº 2557 del programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, emitida el pasado 26 de julio─nos detallada el cartel previsto para la XXVII edición, además de diversas consideraciones entorno a la idea de música cultura vs música popular.

 

 

En la programación de 2018 del FICS destacan además dos formaciones aragonesas de prestigio internacional ofrecerán sus recitales en la Iglesia del Carmen de Jaca: Al Ayre Español (12 agosto) con “Flauto veneziano” con la solista Dorothee Oberliger (flauta de pico) y Eduardo López Banzo (clave y dirección), y Los Músicos de su Alteza (13 agosto) con el programa de concierto “Un viaje sentimental por la música barroca europea”, con piezas de J.S. Bach, J.Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros.

La música en Italia y España en los siglos XVI y XVII vendrá de la mano de Luis Antonio González & Olaia Alemán, en Santa Cruz de la Serós (15 agosto).

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (7 agosto) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, podremos escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach.

Xº aniversario del proyecto de cooperación con Marruecos

Este año se celebra el 10º Aniversario de la colaboración entre los festivales L’Boulevard y FICS, un trabajo entre músicos aragoneses y marroquíes que es el resultado de una residencia creativa en la que desarrollan un repertorio común a partir de sus músicas, tradiciones y experiencias. El Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca (19 agosto), puesta de largo del proyecto dirigido este año por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID.

Teatro de Calle y Mercado Medieval

Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas.

 

XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. Del 5 al 31 de agosto de 2018. Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia (Huesca). www.festivalcaminosantiago.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia