- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Ogun Afrobeat, los ritmos de Fela Kuti en Etnomusic Estiu

El título del segundo trabajo de Ogun Afrobeat, ‘Koko Iroyin [1]’ (2016), en yoruba quiere decir “lo importante es el mensaje”, y es el resultado de la mezcla de ritmos africanos tradicionales como el apala, el fuji o hig life con los códigos del funk y el jazz más contemporáneos. Ritmos poderosos para mensajes cantados en yoruba, inglés, árabe y español.

El grupo está liderado por el nigeriano Akin Dimeji, batería y vocalista, e integrado por músicos de diversas procedencias tanto geográficas como estilísticas que dan riqueza, personalidad y distinción al afrobeat ─el estilo desarrollado en los 70 por los nigerianos Fela Kuti [2](este mes de agosto se han cumplido 21 años de su desaparición del músico y activista) y Toni Allen─ que interpretan.

Se presentó en directo por primera vez en septiembre de 2009 en el barrio madrileño de Lavapiés. El primer álbum del Ogun Afrobeat fue “The Observer [3]”, con una decena de temas (tres de ellos versiones de piezas de Fela Kuti [2]) precedidos de una maqueta. Desde su creación han recorrido numerosos escenarios, salas, festivales,…

Entrevista | Ogun Afrobeat

  [4]  Podcast · CD Koko Iroyin’ (2016)

El líder de Ogun Afrobeat es Akin Dimeji, baterista y vocalista nigeriano residente en España, una banda cosmopolita que hace afrobeat con matices diversos dados por cada uno de los componentes.

 

cd_ogunafrobeat_koko [5]

 

‘Koko Iroyin’ (2016) es el segundo trabajo de estudio del proyecto. Akin estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, en enero de 2017 edición nº 2401 [6], presentando el álbum y el recorrido del conjunto.

 

 

Ogun Afrobeat. Etnomusic Estiu 2018. 17 de agosto de 2018. 22.00 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita retirandola previamente, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es [7]