- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Albert Pla protagoniza «Miedo», un teatro musical creado junto a Raül Refree basado en el miedo

Albert Pla teatraliza sus canciones en directo, y así consigue que el concierto tenga una fuerza visual que resulta impactante; sus actuaciones tienen mucho de la liturgia teatral, la interpretación de sus canciones se apoya en elementos escénicos como un sofá. Músico, cantautor, y actor, en unos trabajos más que en otros; ya sea en la grabación de un álbum, en directo sobre el escenario o como personaje para el cine (“Airbag” de Juanma Bajo Ulloa, “A los que aman” de Isabel Coixet,…) donde interpreta y canta.

Albert y Refree querían volver colaborar después de trabajar juntos en el montaje “Guerra” ─ allí planteaban una reflexión sobre la guerra y la forma en que nos la cuentan que utiliza la música, el teatro, las proyecciones y los efectos multimedia─, una producción del Grec 2015 Festival de Barcelona con Fermín Muguruza. Primero fue Refree quien mandó la música a Albert, y este le puso letra; casi sin más intención tenía la banda sonora para un espectáculo que todavía no habían creado.

Albert Pla nos propone en está ocasión un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo.

Música, textos teatrales y tecnologías vanguardistas 

En el escenario, se hace un repaso, en tono irónico, de los miedos de siempre,los temores habituales, el miedo a uno mismo, los fantasmas que nos asedian,el terror a la muerte… Una tras otra se van desgranando las canciones como una manera de espantar o enfrentar los propios miedos. Y finalmente, la catarsis de la risa, la liberación.

cd_albertplarefree_miedo [1]

Obra de teatro y disco

Finalmente, “Miedo” es tanto una obra de teatro como un álbum. Eso sí, las composiciones publicadas no se ajustan exactamente a las necesidades de la obra, y cada uno de los once cortes del disco son diferentes en la obra teatral: “el disco contiene piezas que no aparecen en el musical y desarrollos instrumentales y estructuras que solo pueden ser escuchadas en ese formato”.

A destacar “Entierro”, la primera del disco y el videoclip, donde “narra la historia de un niño que es enterrado vivo” y donde aparece la cantaora Rocío Márquez como invitada en el lamento.

 

 

ALBERT PLA. ‘Miedo’. Viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2018. 21h 00. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entradas: desde 25 €  www.larambleta.com [2]