- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El Festival Sulayr presenta en FITUR el cartel de su cuarta edición

La cuarta edición del Festival Sulayr [1] Pampaneira ya tiene cartel oficial. El encuentro musical en la Alpujarra este año tendrá lugar del 22 al 25 de agosto y estará dedicado a las “Músicas Fronterizas”.

La localidad del Barranco de Poqueira durante cuatro días acogerá nuevamente talleres, conferencias, encuentros de músicos de la Alpujarra, acústicos en los tinaos ─típicas soluciones arquitectónicas de la zona, espacios reducidos públicos entre las viviendas─, conciertos y el festivo “guateque de ritmos étnicos”.

Al acto en la Feria Internacional del Turismo (FITUR [2]) en Madrid asistió el diputado de Turismo de Granada Enrique Medina, el alcalde de Pampaneira Ángel Pérez y el especialista en ritmos étnicos José Miguel López y directo del emblemático programa ‘Discópolis’ de RNE Radio 3. Además, estuvo presente el conductor del programa de radio y revista digital ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ Paco Valiente como colaborador del festival.

Sulayr Festival es una iniciativa que cuenta con la colaboración entre el Ayuntamiento de Pampaneira y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, además de las áreas de la Diputación de Granada [3] Cultura, Turismo, Juventud e Igualdad.

Cartel 4º Sulayr Festival Pampaneira, La Alpujarra [4]

Nuevo cartel de Sulayr Festival Pampaneira, La Alpujarra

 

El sitar, la frontera y los encuentros

Como imagen de la próxima edición se ha elegido el sitar y los glissandos que caracterizan al instrumento como icono. La madera de la que está construido el instrumento de India y Pakistán hay brotes vida, y los efectos acústicos de las cuerda permiten pasar de un sonido hasta otro más agudos o grave a través de sonidos intermedios, además de por sus posibilidades rítmicas. Una metáfora de la idea frontera y el encuentro, por la procedencia del continente asiático, y su presencia actual en bandas occidentales (desde los británicos The Beatles al cantaor de la Isla Camarón). Además, las mariposas de colores y notas musicales que se entrelazan y cruzan límites.

Vídeo presentación y audiovisual 3ª edición Sulayr

En el marco de FITUR,  en el stand de la Diputación de Granada se presentó un vídeo como resumen de la tercera edición de Sulayr [5], la de 2018. A lo largo de los ocho minutos de audiovisual se muestran los momentos más significativos de la última edición en los que hubo talleres, encuentros, música en los tinaos, conciertos y guateques de ‘ritmos étnicos’. Intervinieron en la presentación el diputado Enrique Medina, el alcalde de Pampaneira Ángel Pérez y el periodista de RNE Radio 3 José Miguel López.

 

 

4 º Sulayr Festival Pampaneira. La Alpujarra. Granada. Del 22 al 25 de agosto de 2019. www.facebook.com/SulayrFest [1]