- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Las Artes en Paralelo recibe al Quinteto Casulana

No es casual el nombre del quinteto, con esta denominación quieren rendir homenaje a una figura italiana del renacimiento tardío Maddalena Casulana (1544-1590), una de las primeras mujeres compositoras en la historia de la música occidental que vio su música impresa y publicada.

El conjunto fue creado en 2008 como cuarteto, en 2015 sumará una violinista más para tener la formación actual: Esther vidal (violín, y la última incorporación), Sabrina Pacucci (violín), Pilar Parreño (viola), Cristina Aguilera (violonchelo) y Renata Casero (piano). Se tratra de un grupo multidisciplinar, mujeres músicas que forman parte la Orquestra de València, la Orchestra della Magna Grecia de Taranto, y profesoras de conservatorios.

Las Artes en Paralelo, ciclo dirigido por Ángeles López Artiga, tras el éxito de la gala lírica en noviembre [1], acoge el nuevo recital de quinteto. El concierto será este miércoles 23 de enero de 2019, a las 19.30 h en la Sala Rodrigo del Palau de la Música [2] y con entrada gratuita hasta completar el aforo se pueden retirar en la taquilla del Palau una hora antes del comienzo del concierto.

Quinteto Casulana

Esther Vidal · Violín

Sabrina Pacucci  · Violín

Pilar Parreño · Viola

Cristina Aguilera · Violonchelo

Renata Casero · Piano

 

Compositoras a la luz

Uno de los objetivos perseguidos por todas sus componentes es la recuperación y difusión de la música escrita por mujeres compositoras, llevando en su repertorio, entre otras, obras de Sofía Gubaidulina, Gracyna Bacewicz, Mel Bonis, Louise Heritte-Viardot o Amy Beach.

 

 

Próximas citas del ciclo

En la tercera actividad de la programación 18-19 de Las Artes en Paralelo [3], el 4 de abril está prevista una conferencia-concierto. Participarán, Eugen Indijic, pianista y artista residente de la Orquestra Sinfónica de Praga y Profesor del Máster de la Universidad internacional de València, y María Ordiñana Gil, Doctora en musicología, Directora del Master en Interpretación e investigación musical de la Unversidad internacional de València. Un concierto que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de València (VIU).

La temporada se completará el 28 de mayo con un espectáculo de danza multidisciplinar de Carmen Mayskaya, un proyecto basado en la obra del poeta soviético Egor Isaev, con música de Alejandra Pajmutova, Yanni Crisomalis y Lopez Artiga.

 

QUINTETO CASULANA. ‘Entre el clavel y la espada’. Las Artes en Paralelo. Miércoles 23 de enero de 2019. 19h 30. Sala Rodrigo. Palau de la Música de València. Entrada gratuita (localidades limitadas). www.palaudevalencia.com [4]