Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Representación de ‘I masnadieri’ de Giusepe Verdi en Les Arts./ (Mikel Ponce/Miguel Lorenzo)

  • Roberto Abbado dirige un elenco de intérpretes verdianos, con Stefano Secco, Roberta Mantegna, Artur Ruciński y Michele Pertusi.
  • La Sala Principal del Palau de Les Arts acoge cinco representaciones de uno de los títulos menos conocidos de Giuseppe Verdi, en coprodución con los teatros de San Carlo de Nápoles y La Fenice de Venecia.

Roberto Abbado dirigirá tres óperas en el Palau de Les Arts esta temporada. La primera obra que abordará el maestro Abbado es “Il masnadieri” (Los bandidos) de Giuseppe Verdi, uno los títulos menos conocidos del compositor de Busseto.

El estreno tendrá lugar este miércoles 6 de febrero en la Sala Principal del coliseo valenciano, y contará con cinco funciones, los días 9, 12, 15 y 17 de febrero. El director de escena de la reposición en València será Allex Aguilera, ya que se trata de una coproducción con los teatros de San Carlo de Nápoles y La Fenice de Venecia.

Primer Verdi de Abbado

Abbado se encontrará por primera vez con páginas operísticas de Verdi, “un obra que compuso”, tal y como explicó el maestro en la conferencia de prensa la pasada semana, “una partitura impresionante, de gran riqueza de sentimientos, que oscila desde la ternura hasta la violencia”. Además, “escribió una música extremadamente exigente tanto para los roles protagonistas como para los primarios, en la que, como novedad, sitúa al coro como personaje principal”.

“I masnadieri” es una obra clave en el desarrollo musical y teatral del autor, escrita a caballo entre el Sturm und Drang -el ímpetu y la tempestad- y el Romanticismo primigenio, de los que toma y desarrolla un marcado sentido de la melancolía, un rítmico y vigoroso ímpetu, el idealismo del joven filósofo y el ansia de libertad del mismo Verdi del Risorgimento.

Estrenada en Her Majesty’s Theatre de Londres en 1847, el genio de Busseto contó con la colaboración de uno de los grandes intelectuales de su época, Andrea Maffei. Traductor de referencia al italiano de la obra del dramaturgo alemán, Maffei convirtió las cuatro horas de intenso drama ‘Die Räuber’ (‘Los bandidos’) en un libreto de dos horas y media condensado en bloques de acción.

Reparto de cantantes

Esta obra de Verdi exige cuatro intérpretes de primer nivel, que para el nuevo director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, figuran los debuts en València de Stefano Secco y Roberta Mantegna, así como el reencuentro de dos voces apreciadas por el público de Les Arts: Michele Pertusi y Artur Ruciński.

 

Abbado y el elenco de cantantes./ (M. Ponce/M. Lorenzo)

Abbado al frente del elenco de cantantes

 

I masnadieri.  Giuseppe Verdi . 6, 9, 12, 15, 17  de febrero de  2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia