Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil junto a la banda con la que presenta "Geometríes". (E. B.)

  • Los conciertos del MIL tienen lugar en el Gran Teatre de Xàtiva.

Si en el primer fin de semana fue el maestro Paco Ibáñez el gran protagonista del Festival de Música i Lletra ─que terminó su concierto con el aclamado ‘A cabalgar’, pero también cantando ‘Al vent’ de Raimon en complicidad con el cantautor local y que afirmó se adelantó una década a las protestas en París de 1968─, en el cierre del  estarán Mara Aranda y Miquel Gil. En el cartel  del festival ─que este año se ha desarrollado bajo el lema “Yo canto a la diferencia”, el verso de Violeta Parra─, dos artistas con proyectos fundamentales en la recuperación, interpretación y actualización de la música tradicional valenciana con una mirada abierta a otras sonoridades del Mediterráneo.

Mara Aranda presentará “Sefard en el corazón de Turquía” (2019), su reciente trabajo lo ha dedicado nuevamente al repertorio sefardí en tierra turcas y para el que ha contado con Jota Martínez  en la producción del álbum, este disco forma parte de una pentalogía que genéricamente denomina “Diáspora”. El disco lo estrenó en directo en Sagunt el pasado mes de enero en un concierto especial.

Entrevista | Mara Aranda

   Podcast · ‘ Sefarad en el corazón de Turquía’

 

 

Mara Aranda habla de Sefarad en el corazón de Turquía’ (2019), el segundo volumen de una serie que inició hace un año dedicada al repertorio serfardí, que comenzó con ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’ (2018).

 

cd_maraaranda_corazonturqui

 

Por su lado, Miguel Gil presentará los temas de su nuevo trabajo, “Geometries” (2019), donde como invitados participan el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra”, el productor y guitarrista Borja Penalba, la cantante Mieria Vives y la violinista Marta Margaix. Después de ocho años sin publicar nuevo álbum (mientras se implicaba en otros proyectos musicales y audiovisuales), el nuevo disco lo estrenó el pasado 21 de marzo en el Palau de la Música de Valencia con su nueva banda de directo, en la que destaca el maestro Eduard Navarro (vientos y cuerdas tradicionales), Gusmà Gil (bajo) y David Gadea (percusiones).

 

Entrevista | Miquel Gil

   Podcast · ‘Geometries’ (2019)

 

Coincidiendo con la edición del nuevo trabajo, Miquel Gil estuvo en el programa que dirige y presenta Paco Valiente. A lo largo de la conversación el músico valenciano repasa los nuevos temas del disco, ‘Geometries’ (2019).

 

cd_miquelgil_geometries

 

Referencia de la música mediterránea

Dos valencianos de espíritu mediterráneo que han tenido una importante proyección internacional en las últimas dos décadas. Miquel Gil y Mara Aranda con sus trabajos son referencias internacionales de las nuevas producciones creadas en Valencia, y en esta orilla del Mediterráneo, siguiendo los códigos tradicionales. En sus trayectorias hay tanto de investigación como de interpretación y la creación de nuevos repertorios.

Gil fue co-fundador de Al Tall hace más de cuarenta años, dejó el grupo para formar el grupo Terminal Sur (editaron un disco), y ya con su propia marca personal (pero involucrándose en numerosos proyectos con otros artistas y grupos). Aranda fue co-fundadora de L´Ham de Foc (venía de Cendreires, grupo histórico en el que estaban Efrén López, Néstor Mont y Joansa Maravilla entre otros), hace dos décadas (con casi 30 años sobre los escenarios y varias decenas de discos publicados a su nombre y en otros proyectos)

En los dos casos sus trabajos fueron editados en la misma discográfica madrieña, Soniflolk, lo que luego sería Galileo MC (España-Alemania), y ocuparon los primeros puestos de paneles de prestigio como la World Music Chart Europe, fueron reseñado por revista inglesas de prestigio como Songlines y sus temas se podían escuchar en los programas de máximo prestigio en la brítanica BBC Radio 3.

 

cartel_Festival Letra i Música Xativa 2019

 

MIGUEL GIL · MARA ARANDA. MÚSICA i LLETRA. 11 de mayo de 2019. 22h 00. Gran Teatre de Xàtiva (Carrer Académic Maravall,8 · 46800 Xàtiva, València).  www.granteatre.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia