Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Banda Morisca, concierto en el Festival Sulayr de Pampaneira, la Alpujarra, en 2018./ (Paco Valiente)

  • En el patio del Museu Valencià d´Etnología el sexteto presentará ‘Gitana Mora’, el nuevo proyecto del grupo se adentran en el papel decisivo de la mujer para la cultura y el conocimiento en al-Andalus.

El último concierto de Etnomusic Primavera 2019 será este jueves, 20 de junio a las 20h 15, con La Banda Morisca un proyecto que tomas sus raíces flamenco-andalusíes para experimentar y desarrollar su repertorio donde confluyen las influencias orientales y norteafricanas del Mediterráneo con el rock andaluz.

El nombre del grupo juega con una doble interpretación. Hacen referencia a la frontera que entre los siglos XIII y XV separaba el reino arabo-andaluz nazarí de Granada de los reinos cristianos de Aragón y Castilla. Un espacio donde pudieron cohabitar o se entremezclaron “comerciantes, nómadas y fugitivos cristianos y musulmanes, así como los primeros gitanos que llegaron a la península, cuyas influencias comenzaron a cristalizar en las formas y la sensibilidad de lo que posteriormente llegaría a llamarse cante jondo”.

Los integrantes del conjunto tienen muy diversas procedencias que enriquecen el resultado final con matices y formas de entender la música. Los seis componentes actuales son: Jose Mari Cala (voz), José Cabral (guitarra morica, oud, banjo, coros), Belén Lucena (violín), Juanmi Cabral (bajo eléctrico, coros), Antonio Torres (saxos, tarota, gralla) y David Ruiz (percusiones).

Nuevo proyecto

‘El proyecto de La Banda Morisca para 2019 viene enfocado hacia la presentación de su espectáculo ‘Gitana Mora’, un recorrido por nuestra memoria musical, orígenes y raíces.

Gitana Mora es una exaltación de la feminidad, de la fuerza femenina, la sapiencia, la fortaleza, la nutricia y el mantenimiento de la tradición y la sabiduría. El papel de la mujer en al-Andalus fue crucial para la cultura y el conocimiento, y hoy en día llevamos ese matriarcado impregnado en nuestra sangre.

Lalla es la heredera de las vestales de los oráculos, de las magas de Oriente y las sacerdotisas de la diosa blanca, pero también es la que atesora la mística en el estudio coránico, puede proteger del mal de ojo, y mantiene la fuerza del ojo sobre la mano (mano de Fátima).

En el momento en el que se prohíbe todo eso, esa sapiencia queda exclusivamente para los males de amores, adivinaciones, curandería, Buenaventura y demás artes.

La memoria de los sonidos es imperecedera porque atraviesa los tiempos a través del aire y a través del alma. La música de La Banda Morisca es Memoria y es Alma. Es Luz. Es Andalucía’.

 

Entrevista | La Banda Morisca

   Podcast · Disco ‘Algarabía’

El segundo y último disco de estudio de La Banda Morisca es ‘Algarabía’ (2016) ─el primero fue homónimo ‘La Banda Morisca’ (2012), y el nuevo se publicará próximamente y ya lo han comenzado a grabar─, un trabajo que recogió los elogios de la crítica especializada en España y a nivel internacional.

Hablamos con el cantante del grupo Jose Mari Cala del álbum del proyecto en la edición nº 2415, la que emitimos el 16 de marzo de 2017. La conversación con Jose Mari aporta las claves creativas de la banda, las variadas raíces musicales de los miembros y su forma de entender la música de sur de la península en conexión la cultura andalusí y norteafricana con el rock, el jazz y el flamenco.

 

En sintonía con Radio Tarifa

La Banda Morisca en su álbum “Algarabya” (Fol Música, 2016) recuerdan a grupos como Radio Tarifa y La Jambre ─ambas formaciones ya desaparecidas─, de los que proceden algunos de los músicos que forman el grupo.

Recoge tu entrada gratis

El acceso al concierto de La Banda Morisca es gratuito, como todos los que se han programado en el Festival de música folk y del mundo. Hay que recoger previamente la entrada, estarán disponibles desde el martes 18 de junio a las 10 h a.m.,  ya sea en el propio Museu Valencià d´Etnología (entrada por la Corona, 36) u online a través de la web del propio museo, En cualquier caso se pueden retirar hasta dos por persona. Además, se deja un pequeño número para el mismo día que pueden recogerse desde las 18h hasta completar el aforo previsto en el patio. ¡No te lo pierdas!

Etnomusic Primevera 2019

Uxía (Galicia), AljubPep Gimeno ‘Botifarra’ & Ahmed TouzaniMarcelo Mecadante (Argentina), Hamsa Hamsa y Las Damas de la Canción Árabe (Siria) ya han actuado los jueves de las pasada semanas con una gran acogida en la edición de Primavera 2019, en todos los casos las entradas se han agotado para cada concierto programado y se ha cubierto el aforo previsto para los conciertos. El festival cuenta con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de València.

lasdamasdelacancionarabe_et

Linda Al Ahmad cantó a «Las Damas de la Canción Árabe» el pasado jueves./ (P. V.)

 

LA BANDA MORISCA. Etnomusic Primavera 2019. Jueves 20 de junio de 2019. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia