- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Albert Palau y Vicente Espí en el Festival de Jazz de València

Albert Palau [1] y Vicente Espí, acompañados por sus respectivas formaciones, protagonizan este jueves 11 de julio en el Teatre El Musical TEM la cita doble con jazmman valencianos en el XXIII Festival de Jazz de Valencia.

Flight Mode Quintet

El primero al subir al escenario será el pianista Albert Palau, para presentar Flight Mode Quintet, un grupo donde participan músicos de gran talento de la escena británica. En este proyecto de Palau, el músico valenciano presenta composiciones originales basadas en las experiencias vividas en las ciudades en las cuales ha residido (Londres, Boston Nueva York y Valencia) y las influencias adquiridas a lo largo de los años, donde mezcla las raíces del jazz estadounidense con la tradición folk británica.

Vicente Espí, imprescindible de la escena jazz en València [2]

El batería Vicente Espí es uno de los músicos históricos del jazz en València

Espiral Quartet

A continuación, será el turno del batería, percusionista y compositor Vicente Espí que presentará su nuevo proyecto ‘Espiral’ ─editado en formato discográfico recientemente─, un reto musical que prescinde del piano para dotar de libertad interpretativa al grupo, entendido como una unidad creativa. La formación del cuarteto liderado por Espí la integran el saxofonista Jesús Santandreu, la guitarra de Ivan Cebrián y el contrabajo de Masa Kamaguchi. Piezas propias, con un sonido moderno y contemporáneo, protagonizan este trabajo, que se percibe en las composiciones originales del batería.

Entrevista | Vicente Espí

  [3]  Podcast [4] · ‘Espiral’ (2018)

Vicente Espí presentó su reciente disco en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, la entrevista con el batería, percusionista y compositor en la que habló de “Espiral” (Sedajazz Records, 2018) formó parte de la edición nº 2507 [4],  emitida el 1 de febrero de 2018. Espí ha grabado el álbum en cuarteto junto a Jesús Santandreu en el saxo, Masa Kamaguchi en el contrabjo e Iván Cebrián en la guitarra, y le ha dedicado los dos últimos años, el resultado es “un disco fabuloso” en palabras de Perico Sambeat, “un perfecto balance entre tradición y modernidad”.

Vicente Espí nació en Valencia pero se formó en le Conservatorio Superior de Música de Issy-Les Molineaux en París, y en la capital francesa crea su primer grupo N´Guyen Lee. A la vuelta a España se integra en grupos de jazz junto a Carlos Gonzálbez, Ramón Cardo, Jorge Pardo,… Y más con tarde Perico Sambeat, Albert Bover, Jesús Santandreu, Mario Rossy, Santi Navalón, Albert Sanz,… Su primer proyecto discográfico fue “Trans Coltrane” (2007), luego “Free Line Experice Quintet y, más recientemente “Dog Sounds” (2011) , en cuarteto pero con Alberto Palau en el piano y Javier Vercher en el saxo tenor y Masa Kamaguchi en el contrabajo.

cd_vicenteespi_espiral [5]

 

Próximos conciertos del Festival de Jazz

El XXIII Festival de Jazz de Valencia, en el Teatre El Musical TEM, para el viernes 12 de julio a las 20h 15 ha programado a la Orquesta de València interprete en el TEM y con el pianista y compositor de Santiago de Compostela de jazz Abe Rábade, la obra ‘Tránsitos [6]’.

Y el sábado 13 de julio, doble cita en el mismo escenario con la Jove Big Band de Sedajazz, por la mañana (12h 15), y Kyle Eastwood por la tarde (20h 15).

El último concierto del programa de la edición 2019 del Festival de Jazz antes de los conciertos gratuitos y al aire libre en los barrios y pueblos de Valencia que se desarrollarán durante el mes de agosto, será el lunes 15 de julio, con la actuación en Espai La Rambleta de Paquito d’Rivera Septeto, su participación estaba programada inicialmente para el 3 de julio pero fue aplazado y ubicado en un nuevo auditorio.

 

ALBERT PALAU´S FLIGHT MODE QUINTET / VICENTE ESPÍ ESPIRAL. Jueves 11 de julio de 2019. 19h 45. Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 15 € www.palauvalencia.com [7]