- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Empieza el ciclo ‘Beeth2020‘ de la Orquesta de València

En 2020 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven ─el cumpleaños se celebra el 17 de diciembre─, el compositor, director de orquesta y pianista nacido en Bonn que con 56 años falleció en 1827. Tanto en Alemania como en el resto del mundo se han programado conferencias, exposiciones, conciertos y ciclos que recordaran a uno de los genios más importantes de la historia de la música en Europa.

En la Temporada 2019/20 del Palau de la Música [1] el repertorio Beethoven será el gran protagonista en los conciertos que ofrecerá la Orquestra de València dirigida por su titular Ramón Tebar [2] tanto en el corpus sinfónico como conciertos y otras obras que no se interpretan habitualmente. En los próximos meses el director valenciano conducirá la formación clásica en 10 ocasiones.

En el arranque del ciclo ‘Beeth2020ְ’ la formación sinfónica valenciana tendrá como director invitado a Pablo Heras-Casado que debutará al frente de la agrupación en el Auditorio del Palau de les Arts, será el Concierto nº 1 del músico de Bonn, que será interpretado por la concertista venezolana Gabriela Moreno [3], que también debuta en València. El programa del jueves 31 de octubre, concierto de Abono 2, se completa con la Sinfonía nº 3 en re menor de Anton Bruckner.

La pianista venezolana Gabriela Montero [4]

La pianista venezolana Gabriela Montero

La siguiente cita del ciclo ‘Beeth2020ְ’, que será el próximo 21 de noviembre en el Auditorio de Les Arts, la OV ya dirigida por el maestro Tebar interpretará la Sinfonía nº 9 (reconstrucción de Barry Cooper, 1988/2013) y Sinfonía nº 10, junto a la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Vicente Ombuena y el bajo-barítono José Antonio López.

El ciclo dedicado a Beethoven, en el programa de conciertos de abono de la Temporada en curso, continuará con el Concierto para Piano nº 4 (6 de febrero), Concierto para violín (27 de marzo) y la Sinfonía nº 7 (19 de junio).

 

Sinfonía número 9. ‘Beeth2020‘. GRABRIELA MONTERO (piano) · ORQUESTRA DE VALÈNCIA. PABLO HERAS-CASADO (director)31 de octubre de 2019. 19h 30. Auditorio. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 20 / 15 / 10 € www.palauvalencia.com [1]