- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Perotá Chingó edita su tercer álbum durante la gira #TocaTour por España

En su primera gira europea en el verano de 2014 Perotá Chingó argumentaban que su proyecto era “el compendio de estilos, no solo de música latinoamericana, sino de todo el planeta”, unas descripciones de sus temas al hilo de la publicación de su primer trabajo, Perotá Chingo (2014). El dúo de poderosas mujeres argentinas explicaban la multiplicidad de acentos podía ser por la diversa procedencia de los instrumentistas y la avidez de Dolores Aguirre y Julia Ortiz por llegar a todo tipo de estéticas, desde el samba hasta la cadencias reggae a los que sumaban otros ritmos la música tradicional de América del Sur. En 2017 publicaron el segundo álbum, “Aguas”, y en septiembre de 2018 emprendieron una gira por España que entre otros lugares se presentaron con gran éxito en la 30ª edición del Mercat de Música Viva de Vic.

Gira #TocaTour 2019

La gira de Perotá Chingó se llama #TocaTour, citas en ciudades europeas que está llenando las salas donde están actuando, ya han hecho ‘Sold Out‘ en Londres (06/11), Berlín (08/11), Bilbao /10/11) y para su actuación en Madrid este miércoles 13 de noviembre tampoco quedan entradas. En los siguientes días van a Sevilla (14/11, Sala Custum), Valencia (15/11, Sala Repvblica) y Barcelona (17/11, Razzmatazz), y la venta de entradas está ya muy avanzada.

Perotá Chingó: Dolores Aguirre y Julia Ortiz

Se han convertido en un fenómeno en América Latina. El dúo nació en un viaje por la costa de Uruguay. Dolores y Julia pensaron que podían pagar los gastos del viaje tocando y pasando la gorra en bares y playas de las ciudades donde fueran a parar. Habían crecido juntas a la orilla del Río de la Plata y, aunque cada una había participado en diferentes proyectos musicales, nunca habían tocado juntas. La experiencia fue positiva y mucha gente se acercó a escuchar su música durante ese viaje. A partir de ahí, el descomunal éxito del videoclip de “Ríe chinito [1]” ─en Youtube tuvo más de cuatro millones de visitas entonces, ya supera las 24 millones de reproducciones─ hizo el resto. A principios de 2012 se subieron a su furgoneta (que ellas y sus fans ya conocen como “la Chingoneta”) acompañadas del guitarrista uruguayo Diego Cotelo y el percusionista brasileño Martín Dacosta. La gira fue un éxito. La afluencia a sus conciertos no paró de crecer, llenando teatros y espacios culturales a dónde iban, ya fuera en Argentina, Chile, Uruguay o Brasil. La primera gira europea de Perotá Chingó la realizaron en el verano de 2014, y Barcelona fue la primera ciudad española en la que actuaron en aquel tour presentando su primer trabajo discográfico homónimo. El dúo ha girado por 19 países entre los que cuentan Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, España, Alemania, Dinamarca y, desde luego, Argentina y Uruguay. Más de 400 conciertos en estos 8 años de camino recorrido, canciones y escenarios compartidos con artistas enormes y queridos como Djavan, Lenine, Chico César, Fernando Cabrera, Joss Stone, Anita Tijoux, Chambao, Juan Campodónico y Natiruts, entre otros.

‘Muta’, tercer álbum del dúo

En plena gira por España, el próximo viernes 15 de noviembre editarán “Muta” (2019). De su tercer álbum, que describen como el más abierto hasta ahora, ya han adelantado cuatro singles: ‘Toca’, ‘Flor de Vida’, ‘Vértigo‘ y ‘Auora’.

En el nuevo disco “se acercan a texturas más propias de la música urbana y electrónica, pero manteniendo su punto de apoyo en canciones de corte folk y pop contemporáneo. El disco cuenta con la producción de Juan Campodónico, reconocido por haber trabajado con artistas consagrados como Jorge Drexler, Bajofondo Ximena Sariñana y El Cuarteto de Nos, entre otros”.

 

 

PEROTÁ CHINGÓ. Viernes 15 de noviembre de 2019. Sala Repvblica (Calle Baix Vinalopo, 2 · 46920 València). www.perotachingo.com [2]