- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Philippe Jaroussky debuta en Les Arts con lieder de Schubert

La tercera sesión de ‘Les Arts és Lied’, el nuevo ciclo de la temporada 2019-2020 del Palau de les Arts [1], presenta el próximo fin de semana a Philippe Jaroussky [2], el prestigioso contratenor francés ofrecerá el domingo 12 de enero en la Sala Principal un recital con obras de Franz Schbert. Jaroussky estará acompañado al piano por Jérôme Ducros.

Philippe Jaroussky [3] (Maisons-LaffitteYvelines, Francia,  1978) reúne talento y virtuosismo. Jarroussky es uno de los principales cantantes de su generación y está considerado como uno de los grandes contratenores de la actualidad.  Su registros vocales le hacen posible conseguir los matices más audaces y ofrecer vistosas pirotecnias vocales. Domina un repertorio amplio dentro del Barroco, desde los refinamientos del XVIII con Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Händel [4]o Vivaldi (el autor que más ha interpretado en su carrera junco con Bach).

20 años de carrera

En 2019 Philippe Jaroussky publicó dos álbumes. El primero en marzo, ‘Ombra Mai Fu [5]’ (Warner Classics/Erato), incluye números vocales e instrumentales de más de una docena de óperas de Cavalli, y seguidamente ─el pasado 25 de octubre─ lanzó el disco triple, ‘Passion Jaroussky’ (Warner Classics/Erato), con el que conmemora el veinte aniversario de su debut y donde agrupa las piezas que mayor popularidad han alcanzado en su recientes grabaciones, a las que añade nuevos registros con obras que van del siglo XVI hasta nuestros días y que interpreta junto a orquestas, directores y cantantes de destacados tanto del mundo clásico como de la música pop. Entre los invitados más sorprendentes del disco de aniversario de Jaroussky aparece el virtuoso intérprete de kora malí Toumani Diabaté [6], el cantante y compositor francés Matthieu Chedid alias ─M─, y la vocalista y chelista brasileña Dom La Nena [7].

cd_phillipeJaroussky_PassionJaroussky [8]

Después de todos estos años, mi pasión por la música no ha disminuido” afirma el prestigioso cantante que de forma paralela a sus compromisos en los mejores auditorios impulsa un proyecto educativo desde su academia en París donde se dan clases a niños de familias con pocos recursos y a jóvenes con dotes para la música y el canto.

Además, Jaroussky en el año 2002 fundó el Ensmeble Artaserse con el que gira periódicamente por los más prestigiosos escenarios de toda Europa.

 

Les Arts és Lied

El ciclo dedicado a la voz, el piano y la poesía como únicos protagonistas fue inaugurado por el tenor Piotr Beczała [9] el pasado 20 de octubre, siguió el 17 de noviembre con la gran mezzosoprano Violeta Urmana [10], y tras la actuación este domingo de Jaroussky, estarán en el escenario de Les Arts  el barítono Simon Keenlyside (1 de febrero de 2020) y la soprano Ainhoa Arteta (15 de marzo de 2020). Además, en la programación de ‘Les Arts és Grans Veus’ esta temporada está prevista la presencia de la gran mezzosoprano Joyce Didonato (17 de mayo).

Otros conciertos

El contratenor francés estará de gira por España del 10 al 14 de enero, una serie recitales en los que interpretará una selección de lieder de Franz Schubert acompañado al piano de Jerôme Ducros. Los tres conciertos previstos tendrá lugar en Sevilla (10 enero, Espacio Turina), València (12 enero, Palau de les Arts) y Barcelona (14 enero, Palau de la Música Catalana).

Jarousski regresará en una nueva gira con su conjunto, Esemble Artaserse, para interpretar un programa de concierto con arias para castrati de Vivaldi y Händel, en Barcelona (21 de mayo, Palau de la Música Catalana), Murcia (23 mayo, Auditorio) y Madrid (25 mayo, Teatro Real).

 

PHILIPPE JAROUSSKY. Les Arts és Lied. 12 de enero de  2020. 18.00. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 20 / 28 / 34 / 40 €  www.lesarts.com [11]